Con una inversión de $ 20 mil millones, comenzarán en octubre las obras de construcción del Chungará.
COMPLEJO
A comienzos de octubre próximo se iniciarán las obras de construcción del nuevo Complejo Fronterizo Chungará, que cuenta con una inversión de $ 20 mil millones, constituyendo la más moderna superestructura fronteriza en el país, cumpliéndose así el compromiso que adquirió el Presidente Sebastián Piñera con la Región de Arica y Parinacota.
La información la entregó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dando a conocer los detalles técnicos del nuevo Complejo, que estará ubicado en la frontera con Bolivia.
“Estamos cumpliendo los compromisos. El Presidente Piñera lo dijo cuando vino la primera vez a Arica, instruyendo a los Seremis para sacar adelante esta gran inversión. Costó sacar el proyecto porque construir a 4.200 metros sobre el nivel del mar es una obra titánica. El Ministerio de Obras Pública buscó la fórmula y ahora estamos haciendo los últimos trámites en Contraloría para la toma de razón. Esperamos en el mes de octubre colocar la primera piedra”.
Agregó que la Región de Arica y Parinacota tiene una ubicación estratégica respecto a Bolivia, Paraguay, Brasil, norte de Argentina, ya que estos países necesitan sacar por el Pacífico sus productos, y se les ofrecía una modesta puerta de entrada en Chungará que data de los años 80. “El Presidente lo dijo. El país tiene una deuda con Arica, que no se salda con convertirla en región, ese fue el inicio de una acción de compensación histórica, y esta vez hay financiamiento, diseño, con contratos firmados para una obra que va a marcar historia en la integración del continente”, enfatizó Ubilla.
En tanto, el Intendente José Durana destacó la proyección en el intercambio comercial y la integración que conlleva este moderno Complejo Fronterizo, clara señal que la región crece y se pone a tono con el desarrollo.
“Una inversión sobre 20 mil millones de pesos que va a permitir que el Complejo Fronterizo Chungará se convierta en la más moderna plataforma de intercambio comercial, de transporte y carga, con un edificio muy moderno y tecnológico. Ese fue el compromiso del Presidente Piñera, cumplir con nuestras fronteras. Vamos a seguir generando desarrollo, intercambio comercial y acciones muy concretas que permiten potenciar a Arica y Parinacota”, resaltó.
EL NUEVO COMPLEJO FRONTERIZO CHUNGARÁ
Se considera la construcción de 4.709 metros cuadrados aproximadamente, donde se contemplan circulaciones cubiertas, áreas comunes, atención público, cierre perimetral y pavimento exterior. Además, incluye un proyecto vial que consulta todas las vías de entrada, salida y conexiones entre los recintos, obras necesarias para el correcto funcionamiento del Complejo, contando con una superficie total de 12.332 metros cuadrados.
Tendrá diez áreas o edificios cubiertos para las labores propias de una estructura fronteriza de gran movimiento de camiones y de vehículos de turismo y particulares.
El Gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, explicó que la construcción de este moderno Complejo Fronterizo en su provincia constituye un verdadero impacto económico, social y que proyecta el crecimiento de su zona.
“Esto activa la economía de nuestra provincia, que anhelaban nuestros microempresarios. Esto se suma a las inversiones de infraestructura y conectividad como son las carreteras a Visviri, en la precordillera, y las tecnologías de comunicación celular que se está instalando en diversos puntos de nuestra provincia”, explicó.