Durante la tarde del pasado miércoles 01 de diciembre, la Seremi de Vivienda y Urbanismo detectó una operación de extracción ilegal de áridos en terrenos pertenecientes a SERVIU, en la entrada sur de Arica, sector coraceros, correspondiente al sitio arqueológico “Hombre de Acha”.
La operación, que funcionaba al interior del terreno fiscal y cercano al sitio arqueológico, fue descubierta luego de una visita inspectiva encabezada por el Seremi del Minvu, Francisco Vallejo, quien al percatarse de estos hechos realizó una denuncia a la PDI, quienes se hicieron presentes en el lugar.
Tras el operativo, resultaron detenidos operarios de las máquinas retroexcavadoras y conductores de camiones, por el presunto delito de extracción ilegal de áridos y daño al patrimonio arqueológico.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar, el material extraído era llevado a un terreno de propiedad de un particular, contiguo a coraceros. El trabajo involucraba maquinaria para para remover y extraer el material, además de camiones tolva. Cabe consignar que los áridos corresponden a una materia prima estratégica para la industria de la construcción.
Desde el equipo jurídico de SERVIU informaron que en las próximas horas se ejerceráN las acciones judiciales correspondientes. La investigación sigue en curso.