Según las cifras a nivel mundial, cada 18 segundos se produce una nueva infección del VIH Sida y aproximadamente un 20% de las personas no saben que lo tienen.
Ello afecta a más de 38 millones de personas en todo el planeta…
Es por ello que a través del tiempo se han ido intensificando las campañas de prevención mientras que, a la par, las investigaciones médico- científicas continúan su labor por la obtención de una vacuna eficaz…
¿Cómo se enfrenta en la Región de Arica y Parinacota este mal de la sociedad? Conversamos con la Directora del Servicio de Salud de Arica, Dra. Magdalena Gardilcic Franulic sobre el tema…

¿Cuál es la situación actual que enfrenta el Hospital Dr. Juan Noé con el VIH Sida en la región?
“En la actualidad el Hospital Regional mantiene en control a mil 105 usuarios con VIH, de estos 6 son niñas, niños y jóvenes y mil 99 son adultos. De los adultos en control, 1.082 se encuentran con tratamiento antirretroviral y 5 niños con tratamiento antirretroviral. Este año 2021, en el Hospital, se han confirmado a través del Instituto de Salud Pública (ISP) 97 casos nuevos.”
¿Cómo se adquiere el VIH?
“Las vías de transmisión son sexual, es decir, relaciones sexuales penetrativas anales o vaginales desprotegidas sin uso de preservativos ya sea masculino o femenino, por el contacto de fluidos sexuales y/o sangre con mucosa; sanguínea, es decir, por contacto con sangre a través de jeringas compartidas o transfusiones no controladas. En Chile, desde el año 1987, la sangre donada es sometida a exámenes; y perinatal o vertical, es decir, de embarazada con VIH a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin protocolo de prevención, la transmisión vertical puede alcanzar a un 30 por ciento.”
¿Cómo se detecta el SIDA?
“Hay que dejar claro que VIH y SIDA no es lo mismo. Por lo tanto, el estado de SIDA de una persona con VIH se detecta a través de las enfermedades oportunistas que se diagnostican en los controles médicos. Lo anterior está vinculado a una baja en las defensas de la persona, que se monitorean a través del examen sanguíneo de CD4 y de carga viral.
Respecto al diagnóstico de la infección por VIH, se basa en exámenes sanguíneos estándar, como la prueba de anticuerpos para VIH; si estos resultan reactivos, el Instituto de Salud Pública realiza métodos más específicos que permiten confirmar el diagnóstico serológico. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado “Test de ELISA para VIH”. Para la detección del VIH, además del test de ELISA, actualmente se dispone de otras metodologías instrumentales basadas en técnicas de quimioluminiscencia o fluorescencia y también técnicas visuales o pruebas rápidas.”
¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?
“El VIH es el virus que causa la infección por el VIH. El VIH daña el sistema inmunológico, destruyendo las células de linfocito CD4, que son nuestras defensas contra las enfermedades. En cambio el SIDA es la última etapa de la infección por el VIH, en donde aumentan la carga viral y disminuye los linfocitos CD4, que se caracteriza por el ataque de enfermedades oportunistas.”
¿Hay tratamientos para el SIDA?
“Sí, existe tratamiento que lo indica el médico de acuerdo a las distintas enfermedades oportunistas que son diagnosticadas. Reiteremos que SIDA y VIH no son lo mismo. Por lo mismo, las personas con VIH acceden a un tratamiento de antirretrovirales que buscan evitar la replicación del virus en el organismo, con el fin de evitar que dañe el sistema inmunológico y prevenir el estado de SIDA.”
¿Todas las personas infectadas tienen acceso al tratamiento?
“Sí, en el sistema público, los beneficiarios de FONASA pueden acceder al tratamiento el cual está garantizado porque es una patología del sistema de garantías explícitas en salud, GES o Plan AUGE. Este tratamiento es indicado por el médico tratante una vez que el usuario ha ingresado a control y ha sido notificado de su patología. El médico indica exámenes y en base a esos resultados asigna la terapia correspondiente.”
¿Qué tipo de tratamientos se aplican actualmente para aquellas personas que ya tienen declarada la enfermedad?
“Se aplican los tratamientos antirretrovirales. Es una indicación médica y este profesional determina cual indicará, dependiendo de los exámenes del usuario y su evaluación.”
¿Qué acciones de prevención está realizando el Servicio de Salud de Arica para prevenir el VIH SIDA?
“Existe la oferta de toma de test de ELISA para VIH en toda la red asistencial de salud pública, para todo a aquel que lo requiera y consulte, esto en las cuatro comunas de la región. Se ha trabajado en la pesquisa también a través de los test visuales rápido de VIH en la región. También, se entrega de preservativos en la Unidad de Salud Sexual y reproductiva (UNACESS), del Hospital Dr. Juan Noé Crevani y junto con la toma de test visual rápido.
Desde el 2020, se implementó la profilaxis pre exposición o PrEP en la UNACESS del hospital. Contribuye a la reducción de nuevas infecciones de VIH en grupos de población clave mediante el acceso a este medicamento antirretroviral, como parte de la estrategia de prevención combinada, es decir, junto con el condón.”
¿Usted diría que la comunidad está consciente de los riesgos que enfrenta una persona que no se cuida en sus relaciones íntimas con desconocidos/as?
“A pesar de tener conocimiento, aún no están completamente sensibilizados en relación al autocuidado, la prevención primaria y secundaria que se debe tener en este tema. Se debe reforzar la educación en este sensible tema.”
¿Es el SIDA una enfermedad mortal?
“El SIDA no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades o una condición de salud de las personas con VIH con sus defensas muy deprimidas y, sí, sin tratamiento médico oportuno esta fase puede ser mortal. Para las personas con VIH, no es una enfermedad mortal, ya que existe el tratamiento antirretroviral para controlar la enfermedad crónica al igual que la diabetes e hipertensión.”
¿Existe alguna vacuna que ayude a prevenir ese mal de la sociedad?
“Aún no.”
¿Los niños pueden ser también infectados por el SIDA?
“Reiteramos que VIH y SIDA no son lo mismo. Los niños sí pueden infectarse de VIH. El SIDA no se infecta, ya es un estado de salud que se gatilla con la infección de VIH. La infección en niños ocurre través de una madre infectada con VIH durante el embarazo, parto o lactancia. Pero existe terapia y un protocolo que se aplica a las gestantes para disminuir el porcentaje de transmisión y tener la mayor probabilidad de que el recién nacido sea VIH negativo, pero también se debe controlar al menor de edad por un período de tiempo para realizar seguimiento y exámenes. Existe también un policlínico pediátrico en el Hospital en donde la médico controla y evalúa a los recién nacidos.”
Su mensaje a la comunidad…
“No tener miedo a realizarse el examen de pesquisa. Tener siempre presente el autocuidado a través del uso de preservativos, o pareja única y estable, o no teniendo relaciones sexuales. Consultar en caso de ser el grupo objetivo para el uso de PrEP y consultar a los profesionales de la red asistencial de salud en caso de presentar alguna conducta de riesgo.”
Osvaldo Díaz Tapia
Periodista