La directiva del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica manifestó su pública molestia con la Empresa Portuaria Arica (EPA) por no cumplir con sus responsabilidades relacionadas con la seguridad, mantención y servicios de la caleta ariqueña en su calidad de administrador del puerto.
Salvador Astudillo, presidente; Sergio Guerrero, secretario y Antonio González, tesorero, explicaron que en la ley de Pesca se señala explícitamente que los puertos que alberguen caletas pesqueras tienen la obligación de invertir por el bien de la pesca artesanal y el turismo, lo cual nunca han hecho en esta caleta, salvo para realizar arreglos menores al estacionamiento, aunque obligados por las autoridades de Salud por el tema de polimetales.
Enfatizaron que el alcantarillado, luz eléctrica, galpones, oficinas y pisos, entre otros, tienen 50 años y no tiene ningún tipo de mantención. Mencionan que también está la grúa para varar las embarcaciones que tiene 40 años, la cual, a pesar de recibir mantención, por su antigüedad debe ser remplazada.
En ese contexto, agregan que tampoco hay baños públicos, los ingresos al terminal soy muy estrechos y, por tanto, ante cualquier emergencia existe el peligro de una tragedia por falta de vías de evacuación adecuadas. Finalmente, también existe una problemática vial al ingreso del terminal, donde vehículos se estacionan de manera irregular sin que exista una fiscalización de los mismos”, según mencionan.
“Emplazamos a las autoridades de Arica y Parinacota para que enfrenten el tema, ya que son siete los arrendatarios que tiene EPA, entre los que están el Sindicato de Pescadores Artesanales, restaurantes, feria y paseos en lancha, los cuales se ven afectados porque EPA no cumple sus obligaciones con ellos. Hasta ahora, no se hacen cargo y sacan como excusa siempre lo mismo, en cuanto a que se va a construir un nuevo puerto pesquero o caleta pesquera. Sin embargo, nosotros consideramos que, paralelamente a ese proyecto, se debe invertir en la actual caleta, para su buen funcionamiento en beneficio de los ariqueños, la pesca artesanal, la cultura y el turismo”, expresaron.
A propósito del nuevo terminal pesquero, recordaron que se trata de un proyecto donde las autoridades solamente se han dedicado a dilatarlo. Desde 1995, se han hechos dos estudios de factibilidad y, a la fecha, está en la etapa de diseño, sin información de los avances. Se trata de un proceso que ha sido muy deficiente.
Los dirigentes de los pescadores artesanales de Arica subrayan que, respecto a otra problemáticas que viven los pescadores artesanales, “podemos mencionar la sobrepoblación de lobos marinos, la sobreexplotación del cerco, los cambios climáticos, los eventos cíclicos (como bajada de ríos), las costas reducidas (problema derivado del fallo de La Haya), la institucionalidad pesquera (el cuidado de los recursos), la sustentabilidad, los problemas con el Registro Pesquero Artesanal y el capital humano (movilidad de los pescadores, propiamente tal, a nivel nacional). Estas problemáticas las hemos planteado en la Mesa de Pesca Artesanal, en la cual siempre tratamos los problemas de los pescadores artesanales. Lamentablemente, las respuestas no se concretan, ya que sólo son consultivas y no resolutivas”.
NO A ANULACIÓN DE LEY LONGUERA
En relación a la nulidad de la llamada “Ley Longueira”, la perspectiva de los dirigentes es mantener lo bueno, mejorar lo irregular y sacar lo malo… no la anulación.
Finalmente, en relación a la Nueva Constitución, opinan que “nuestra visión como pescadores artesanales ariqueños es que el mar sea sujeto de deberes y derechos en la nueva Constitución. Ya hemos hecho llegar nuestra voz a los constitucionales, pero todavía falta camino por recorrer. Queremos que la nueva Constitución cree un marco regulatorio, un elemento esencial de la seguridad alimentaria del transporte y del medio ambiente. Que se proteja el ecosistema. Que nuestra descendencia pueda tener el privilegio de comer pescado. Que esté incluido el mar territorial y mar patrimonial”, afirmaron.