El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), una iniciativa que contempla un pago de cargo fiscal para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menores ingresos de la población.
Esta PGU alcanzará los $185 mil mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. Mientras que para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá así solo al 10% de mayores ingresos.
EL Proyecto de ley, que será enviado al Congreso, permitirá que todas las personas mayores de 65 años, que se encuentren dentro del 80% más vulnerable, reciban una transferencia directa de $185.000, independiente de su ahorro previsional individual. El beneficio también llegará de manera decreciente hasta el 90% de mayor vulnerabilidad.
Al respecto, el Presidente Piñera explicó que el proyecto de la nueva PGU beneficiará “a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de las familias chilenas, independiente, si están trabajando o están pensionados. Esta PGU va alcanzar los 185 mil pesos mensuales que se van a sumar a la pensión autofinanciada y beneficiará a 2,3 millones de personas en el país”.
El mandatario recalcó que esto implicará aumentar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, “lo que significa incorporar en plenitud a la clase media y las mujeres”.
“La PGU va a garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es importante, porque es un piso garantizado y por encima de ello se agregan las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas en su vida. Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90% de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente hasta llegar a excluir solamente al 10% de mayores ingresos”, puntualizó el Presidente Piñera.