Gracias a las obras de dragado realizadas por el concesionario del Puerto de Arica, ese terminal maritimo del norte comenzó a recibir naves de mayor calado, que es lo que ocurrió con la recalada del MSC “Aino”, constituyéndose en el más grande que ha recibido durante su historia.
La nave portacontenedores ocupó los sitios 4 y 5 del puerto local. Llegó proveniente del puerto peruano de El Callao con 602 contenedores con carga de importación para Bolivia (productos para supermercados y materiales de construcción). En tanto, en Arica embarcará 931 contenedores vacíos con destino al sur de Chile y otros 400 con productos para exportación a Europa.
El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto destacó que la llegada de este barco “constituye todo un hito, no sólo porque es el primero de estas dimensiones que recala en Arica, sino porque significa una apertura al mundo, ya que estamos recibiendo un buque transoceánico. Esta operación es el reflejo de la alianza público-privada que impulsamos a partir de 2018. Esta recalada nos permitirá iniciar el periodo de prueba de la obra de dragado que el concesionario TPA efectuó en el periodo 2019-2020, a través de la cual aumentamos la profundidad de los sitios 4 y 5 de 10 a 11,4 metros donde justamente estará este barco”.
De esta manera, el puerto ariqueño inició una nueva etapa en su atención de las naves que atracan en sus diferentes sitios, ahora con mercantes de mayor tamaño y, por ende, con mayor capacidad de carga.