Bióloga chilena descubrió la clave para combatir la infección.
Estefanía Castillo, bióloga de 29 años, perteneciente al Laboratorio de Virología Molecular, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmnunoterapia, realizó el hallazgo de una proteína celular que juega un rol clave en la infección del Hantavirus tipo Andes. Gracias a estos avances, fue acreedora del único premio entregado en el congreso internacional de la American Society of Virology, realizado en Estados Unidos.
“Este premio nos ha permitido un reconocimiento internacional, ya que estamos haciendo ciencia de alto nivel en el ámbito de la virología”, señaló.
La exploración en esta área es fundamental, ya que la infección por Hantavirus Andes, transmitida desde el roedor de cola larga, representa un gran peligro para la salud de los chilenos. Según estadísticas del MINSAL, tan solo desde 1995 hasta 2008, en el país se diagnosticaron 567 casos, de los cuales 208 resultaron fallecidos, lo que equivale a un 34%. No obstante, en la actualidad la cifra debiera superar a las 700 personas, según comenta el Dr. Marcelo López, director del Laboratorio de Virología Molecular del IMII.
HALLAZGO DE PROTEINAS
Estefanía Castillo, explica que el gran descubrimiento presentado en el congreso, es el de una proteína celular llamada Mex3A, que estaría implicada en el establecimiento de la infección viral. “Estos resultados nos llevaron a proponer un mecanismo no descrito previamente sobre la manera en la cual el Hantavirus Andes, expresa las proteínas virales una vez que ingresa a la célula”, comenta.
La científica, quien además cursa un doctorado en Ciencias Biológicas, bajo la tutoría del Dr. López, explicó que el objetivo al largo plazo es utilizar dichas investigaciones para el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar tanto el diagnóstico, como las terapias orientadas a la infección del virus.
En este contexto, comentó que una alternativa es poder “modular a Mex3A, para ver si es posible bajar a niveles mínimos la expresión de las proteínas virales y eliminar la síntesis de virus”. Al mismo tiempo, la científica destacó que en su laboratorio, se están investigando líneas complementarias sobre Hantavirus, que permitirán abordar de forma más efectiva tanto el conocimiento de sus mecanismos, como el manejo clínico.
HANTAVIRUS ANDES
El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus, más conocido como ratón de cola larga. La infección ocurre cuando éste es portador del virus, y la transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina, saliva y excreta de estos animales, que suelen habitar en sectores rurales.
El contagio se gatilla generalmente en período de primavera y verano, y sus efectos varían desde manifestaciones simples, hasta problemas graves como el síndrome cardiopulmonar.
Respecto al cuadro clínico, el período de incubación puede durar hasta 45 días, y los primeros síntomas aparecen bruscamente simulando un cuadro gripal, con fiebre sobre 38 ºC., dolores musculares, de cabeza y estómago, náuseas y vómitos. Producto de esto, el individuo puede agravarse rápidamente, desarrollando insuficiencia respiratoria aguda cuya letalidad alcanza alrededor del 35 %.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.071)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.215)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.000)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (53)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)