Hasta la Avenida Chapiquiña, donde queda ubicada la casa de la señora Angélica, llegaron los Seremis de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, respectivamente, acompañados por el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, para firmar un convenio colaborativo y de acceso a la Justicia.
Además del acto protocolar de las firmas, las autoridades le informaron a la señora Angélica y su hijo Edgard, quien nació con hidrocefalia, que los beneficios de este convenio tienen por objetivo poder contar con un equipo del Registro Civil en su casa, quienes atenderán de forma directa trámites de cédulas, certificados, posesión efectiva, entre otros trámites.
El convenio, que es el segundo que se firma en Chile –el primero fue en Valparaíso- llegará a beneficiar a mujeres víctimas de violencia que se encuentran en casas de acogidas; mujeres del programa jefas de hogar del Sernameg y cuidadores y cuidadoras informales de personas en situación de dependencia.
La señora Angélica Pizarro indicó que “estamos muy agradecidos por este convenio y que se haya realizado en mi casa, es muy necesario ya que es muy complicado para nosotras como cuidadoras dejar, en este caso, a mi hijo por varias horas para poder ir al Registro Civil, es mucho el tiempo que no tenemos y más con personas que necesitan estar con alguien.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, sostuvo que “cuando hablamos de acceso a la Justicia nos referimos a hacer más fácil la vida de las personas. Hoy de forma inédita llegamos hasta la casa de la señora Angélica para poder firmar, en su propio hogar, un convenio colaborativo que permitirá que hombres y mujeres puedan tener en su domicilio a un equipo del registro civil quienes tramitarán sus requerimientos, entendiendo que muchas de éstas no pueden salir de su hogar, o porque están cuidando a una persona dependiente física y psicológicamente, como este caso; o mujeres víctimas de violencia. Es importante tener claro que nosotros como servidores públicos tenemos por misión acompañar a las personas que más lo necesitan y poder dar respuesta a sus requerimientos, ese es el espíritu del servicio público y el acceso a la justicia”
Por su parte el director del Registro Civil, Walter Muñoz, sostuvo que “estamos muy contentos de poder llegar a este acuerdo, que permitirá que muchas personas que necesiten que estemos en sus hogares para la obtención de algunos trámites. Sin duda, es un gran paso de acceso a la Justicia y de un trabajo colaborativo”
Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género acotó que “es muy significativo este avance ya que más del 80% de las personas que son cuidadoras son mujeres. Es importante este avance para poder ir en ayuda de miles de mujeres que han postergado sus vidas para cuidar la vida de otros, y debemos estar como Gobierno aportando en poder facilitar, en alguna medida, a las mujeres que más lo necesitan. Seguiremos trabajando y avanzando, en un primer paso, con este convenio que es inédito en nuestra región y que es el segundo que se firma en Chile. Como seremi, estaremos llevando este registro para ser un puente y agilizar este proceso lo antes posible”, dijo.