Frente al anuncio de Gobierno de habilitar la frontera Chile-Perú a partir del 4 de enero de 2022, el delegado Presidencial Roberto Erpel convocó al Gobernador Jorge Díaz y al Alcalde de la comuna de Arica Gerardo Espíndola, para informar la decisión y las condiciones en la que se desarrollará la apertura del paso fronterizo que une Arica-Tacna, la que busca principalmente la vinculación de las familias distanciadas en pandemia.
El delegado PPresidencial fue enfático en señalar que “la apertura cumple el propósito de reunir a las familias, que por casi dos años están distanciadas por el cierre de frontera. En este contexto indicó que “la apertura será bastante restrictiva en materia de control migratorio y sanitario tanto para la salida e ingreso a Chile, con el objetivo de mantener la salud de las personas en tránsito”.
Agregó que “como encargado de administrar los pasos fronterizos en la región, tenemos la autonomía de tomar decisiones sin faltar el respeto a ninguna autoridad local. Hace más de ocho meses venimos realizando un intenso trabajo de planificación para cuando determináramos la nueva fecha de apertura del Complejo Chacalluta. Hoy tenemos fecha oficial para iniciar este proceso y estamos preparados”, señaló.
En este contexto, la autoridad regional solicitó el apoyo a las autoridades locales para reforzar el mensaje a la comunidad a través de sus plataformas, con los requisitos y protocolos necesarios para un viaje seguro. “Es importante que la comunidad se informe en los canales oficiales para evitar futuros inconvenientes”, indicó.
PROTOCOLOS
En una primera fase, el horario de atención será de lunes a viernes de 08 de la mañana hasta las 15 horas. De acuerdo a los protocolos sanitarios, el delegado Erpel indicó que la variante Ónicron obligó a realizar unos ajustes a la planificación inicial.
Todos los chilenos y extranjeros residentes deberán presentar su esquema de vacunación completo, recordando que a partir de la 1| de enero será requisito la dosis de refuerzo para mayores de 18 años, además se contar con un PCR con 72 horas de vigencia a partir de los 2 años, más la declaración jurada C19.
La autoridad también indicó que “todas las personas que ingresen a Chile deberán someterse a un testeo con costo del pasajero ($25.000 aprox.). Para ello, en el complejo Chacalluta se instalarán dos laboratorios, tiempo en el cual el pasajero deberá realizar cuarentena en un domicilio definido en Arica, hasta que tengan su resultado negativo (8 horas aproximadamente), esto a través de un bloqueo del Pase de Movilidad.
Para los extranjeros que ingresan al país se requiere además del PCR y el esquema de vacunación homologado, un seguro médico con cobertura desde 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.