Los pescadores de Condepp (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) se han sumado a los saludos y felicitaciones al recién electo Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font.
Junto a los saludos, se dan a la tarea de mantener vivas las peticiones del gremio. Hernán Cortés, presidente de los pescadores de CONDEPP, señaló que “no olvidemos cuáles son las peticiones que ya le hicimos llegar en su momento al electo presidente. Los dirigentes de CONDEPP reiteran el llamado, cual es que la Ley de Pesca sea anulada cuanto antes y no derogada, ya que eso significaría indemnizar a la industria. Recordemos que la Ley de Pesca fue fruto del cohecho y la corrupción para su aprobación en el Congreso Nacional”, dijo.
“La Ley de Pesca es corrupta y debe ser anulada, sin más trámite”. Según argumentó Cortes, “es notorio que no se han introducido los cambios necesarios para terminar con los privilegios de los que goza la industria pesquera, tales como el fraccionamiento desproporcionado a favor de los industriales que hoy otorga un 70% de la cuota de pesca a la industria, mientras que solo un 30% a los 90.000 pescadores artesanales. La autorización a los industriales de pescar en la zona de reserva artesanal y de utilizar el arrastre, así como la inexistencia de zona de protección artesanal (cinco millas) en la zona austral de Chile. La ley tampoco considera una plataforma social a los artesanales”, subrayó.