La Federación Regionalista Verde y Social de Arica y Parinacota manifiesta su absoluto rechazo ante la medida adoptada por el Gobierno de Sebastián Piñera y que fue ejecutada por Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEP), que notificó del término de su contrato a más de 200 Asistentes Técnicos Pedagógicos de los equipos del Programa de Integración Escolar, PIE, afectando a asistentes técnico-pedagógicos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, profesores motores, psicopedagogos y profesores diferenciales.
Como Federación Regionalista creemos que esta medida arbitraria y desproporcionada empobrece la educación pública, minimiza la importancia del Programa de Integración Educativa, y además constituye una grave vulneración a los derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes y los de sus familias.
Se vulneran:
1º Los derechos de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, los cuales se verán privados de una educación integradora, de calidad y pertinente.
2º Los derechos de sus padres y/o tutores de elegir la educación de sus niños, niñas y jóvenes, por cuanto los proyectos educativos de los establecimientos educacionales se verán mermados.
3º El derecho al trabajo y estabilidad laboral de los más de 200 trabajadores y trabajadoras que a horas de la Navidad fueron notificados del cese de sus contratos laborales.
Como FRVS hacemos presente nuestra solidaridad y entregamos todo nuestro apoyo a los asistentes técnicos pedagógicos de los equipos del Programa de Integración Escolar y a todos los trabajadores y trabajadoras cesados en sus funciones por el SLEP Chinchorro.
Como Regionalistas nos hacemos parte de su lucha y adherimos a las marchas convocadas para este lunes 27 y viernes 24 de diciembre, la que se iniciará a las 11 horas desde el Liceo Jovina Naranjo Fernández.
La Federación Regionalista Verde y Social de Arica y Parinacota hace un llamado al SLEP Chinchorro, al Ministerio de Educación y al saliente Gobierno de Sebastián Piñera a revertiresta medida, que atenta de forma tan flagrante contra derechos humanos básicos como son la Educación y el Trabajo.