La necesidad de contar con una reforma al sistema de seguridad pública expuso el senador José Miguel Insulza, instancia en que el parlamentario dejó en evidencia el aumento de delitos de mayor connotación en Arica.
Insulza analizó las posibles causas a la escalada de violencia. “La tasa de homicidios se ha duplicado respecto a los últimos diez años. Esto no significa que los ciudadanos comunes estén cometiendo más homicidios, lo que pasa es que hay bandas criminales que están resolviendo sus problemas a tiros”, comentó.

Este dato nacional, expresó, sirve para creer que “en Arica está ocurriendo exactamente lo mismo, las peleas por el territorio de las bandas traficantes se han hecho más fuertes, con más criminales de fuera como dentro del país, es realmente preocupante lo que está pasando en nuestra ciudad.”, subrayó.
Respecto a si nuestra región cuenta con un personal policial adecuado, el legislador apuntó a que “necesitamos policías mejor preparados y con más equipamiento e infraestructura. En Arica tenemos personal que hace labores que no debería, como es el caso de repartir notificaciones o la custodia de espectáculos públicos. Además de eso, debe realizar una labor muy importante que es custodiar la frontera terrestre y eso hace que los que patrullan las calles sean muy pocos. Esto no es culpa de Carabineros sino de la falta de efectivos para la vigilancia en las calles”.
EL TRÁFICO
El senador Insulza sostuvo que “celebro el hallazgo de más de una tonelada de droga, esto siempre viene aparejado de una investigación previa y un buen trabajo de inteligencia entre países y eso demuestra que tenemos un buen sistema de inteligencia en materia de drogas, pero uno muy malo en el tráfico de armas.”
En este sentido, señaló que “una de las razones principales por la cual se hace más difícil investigar el tráfico de armas, es que no conocemos la otra punta de esta cadena. Debemos apuntar a una reforma en el sistema de aduanas y una mucho mayor vigilancia a las mercancías entrantes, incluso por sistema courier”
En ese contexto, Insulza dijo que “tenemos que seguir trabajando en conjunto, aumentando los recursos a nivel central y en una reforma al sistema de seguridad pública que involucre mayor investigación respecto al crimen organizado”.