El senador de la República, José Miguel Insulza, destacó la escalada de hechos violentos en nuestra región. Paralelamente, llamó a adoptar medidas inmediatas para frenar el contrabando de armas.
En ese contexto, señaló que “siempre cuando estamos en tiempos electorales aparecen temas que se toman la discusión, como lo es la seguridad pública. Un ejemplo claro fue pedir mayor dotación policial o una nueva comisaría para el sector norte de Arica. Lo que si está claro es que la seguridad representa una condición esencial para el desarrollo de las personas y en ese sentido las instituciones deben estar alineadas, más allá de los ofertones de campaña.
Para Insulza, “dentro de las necesidades que los sectores populares expresan a sus autoridades es la profunda preocupación por la seguridad de sus barrios, las balas locas son un gran problema y está claro que debemos hacer algo al respecto”.
Comentó que esta semana se discute en el senado la Ley de Armas, que está perfeccionada para aquellos que deseen inscribir un arma, aumentando los requisitos y obligaciones. “El verdadero problema es que hay grupos organizados de criminales que no van a cumplir esta Ley, van a seguir disparando y contrabandeando, porque es un problema de falta de servicio de inteligencia y disposición de las policías a realizar las confiscaciones, no hay capacidad o no se atreven a enfrentarse a una desconocida capacidad de fuego de estos grupos. Además, hay un pésimo sistema para detener el contrabando de armas”, dijo.
El drama que vive Arica y Parinacota, indicó el legislador es que “a pesar del aumento de la violencia, el gobierno insiste en que nuestra situación está mejor si la comparamos con las otras ciudades del norte, por lo que si nos referimos a la falta de policías se argumenta que las otras regiones tienen más necesidad que nuestra región a la hora de aumentar la dotación, entonces la hemos conseguido aumentar un poco, pero aun así tenemos una carencia”.
“Por otra parte, señaló, en lo relativo a la especialización de las policías, hay un tema pendiente en el poder decidir a qué funciones se van a dedicar Carabineros y de paso la PDI. En una comisaría determinada tenemos carabineros investigando un hecho determinado, declarando ante la fiscalía, entregando notificaciones, y esto resta considerablemente personal destinado al patrullaje. Estamos frente a lamentables hechos de violencia en Arica; esto no nos puede dejar indiferentes y por el contrario debe ser abordado con la mayor urgencia posible por el Gobierno, que es responsable de la seguridad pública en el país” finalizó el senador Insulza.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.051)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.750)
- Nacional (9.195)
- Opinión (137)
- OVNI (157)
- Región (9.980)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (32)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)