En la sesión de este martes 11 de enero, el Senado ratificó de forma unánime, con 36 votos, la candidatura de Diego Simpértigue Limare, como primer magistrado aymara a la Corte Suprema. Es ariqueño, de 65 años, aymara por su madre nacida en el poblado de Belén, en la pre-cordillera de Arica y Parinacota, quien fue su soporte e inspiración de estudio después de la temprana muerte de su padre a los 14 años.
Estudió en la Escuela 29 Lincoyán, en el Colegio Medio de Hombres y el Anexo del Liceo 1 de Arica, ingresando a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Es licenciado de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador y magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El actual ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel ha tenido una vasta carrera dentro del Poder Judicial, lo que fue destacado por el senador José Miguel Insulza en su intervención en sala: “Es un motivo de orgullo para nuestra región, es un juez independiente y con criterio propio, el que ha demostrado consistentemente a lo largo de su vida profesional”.
El ministro Simpértigue Limare ha sido además profesor titular de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de La Serena, la Universidad de La República, la Universidad de Las Américas, la Universidad San Sebastián, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Finis Terrrae También ha sido docente en la Escuela de Carabineros de Chile, la Escuela de Investigaciones Policiales y la Academia Judicial.