El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer el listado de familias seleccionadas en la segunda postulación del 2021 al Subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule. Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país, este valor aumenta hasta las 2.600 UF.
En el segundo llamado del 2021, un total de 7.110 personas fueron seleccionadas a nivel nacional, siendo 100 de ellas pertenecientes a la región de Arica y Parinacota, lo cual significa que durante el periodo 2018-2021 el Gobierno logró entregar 71.907 subsidios para Sectores Medios a familias de todo el país. Sobre esto, el ministro Felipe Ward aseguró que “este lunes 17 de enero dimos a conocer los cerca de 8 mil nuevos beneficiarios del último llamado del 2021 al subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite el acceso a un hogar definitivo. Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos apoyado a De los 71.907 subsidios entregados durante este periodo, 24.925 pertenecen al Tramo 1, mientras que 24.059 fueron del Tramo 2 y 22.923 del Tramo 3.
Cabe recordar que durante los últimos años se realizaron cuatro modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir; aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas; un aumento en las postulaciones en línea y automáticas, evitando así que las personas asistan presencialmente a las oficinas de Serviu y por último, que podrán postular al tramo 3 las familias que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no sobrepasen un tope de ingresos definido.

El subsidio para Sectores Medios DS1 es un programa regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que por lo general abre dos llamados a postulación en el año. Se espera que el primero del 2022 sea durante el primer semestre.