Comité de Fronteras reunió a equipos de Arica y de Tacna
EDUCACION
Equipos de Educación de Chile y Perú se reunieron por primera vez este año 2013 en la ciudad de Tacna para compartir experiencias y dar cumplimiento a los acuerdos de colaboración mutua alcanzados por el Comité de Fronteras de ambos países.
La delegación nacional estuvo encabezada por la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier Salsilli, y compuesta por el jefe del Departamento de Educación, Heriberto Vega Alfaro, además de la coordinadora regional de Educación Parvularia, Claudia Rojas Morales.
En tanto, el representante peruano estuvo integrado por la directora regional de Educación de Tacna, Magda Portugal Copaja, y el director de Gestión Pedagógica, Freddy Jiménez Paredes, junto a un grupo de profesionales tacneños del sector educacional.
La actividad se desarrolló en el céntrico edificio SUB-CAFAE de la avenida Bolognesi de esa ciudad, y en esta oportunidad tuvo como objetivo principal dar a conocer los programas educativos que lleva adelante el Mineduc, la metodología que se ha implementado para trabajar con los colegios y los cambios en el sistema educacional chileno derivados de la creación de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.
La Seremi de Educación explicó la importancia que tiene esta reunión para dos ciudades que comparten un pasado y presente comunes, desde la historia, la geografía, antropología, sociología, economía, entre otras disciplinas que han ido moldeando a ambos pueblos.
“Instancias como ésta que fomentan el diálogo sobre nuestras experiencias en el área de la educación, nos permiten en primer lugar tener un punto de referencia que siempre es necesario para trabajar adecuadamente. Por otra parte, nos ayudan a conocer qué hace el otro para enfrentar desafíos que son comunes dentro del aula; a entender mejor las dinámicas que ocurren en un establecimiento educacional; a darnos cuenta que hoy para ambas regiones es fundamental promover una cultura sísmica entre sus comunidades escolares, debido a la expectativa científica que hay sobre esta zona del continente y que, por tanto, en esta materia podemos lograr una colaboración muy trascendental”, manifestó María Loreto Letelier.
La jornada duró mañana y tarde e incluyó una visita al Jardín Infantil Santa Rosa de esa localidad que es dirigido por la docente Nery Oliva y que cuenta con una matrícula de 160 niños atendidos por seis educadoras del Nivel Inicial (Educación Parvularia).
Además de la experiencia práctica, los profesionales de ambos países intercambiaron textos técnicos sobre distintas materias educacionales. La segunda reunión de este año entre los representantes del área de educación en el Comité de Fronteras se realizará en Arica.