Un volcamiento protagonizó este sábado 22 de enero un camión que transportaba 33 mil litros de petróleo, dentro del Parque Nacional Lauca, así como otros incidentes en otros sectores de la Reserva de Biosfera Lauca, a raíz del aumento del caudal en ríos de la zona.
El accidente del camión cisterna tuvo lugar a las 07,45 horas en la Pampa Chucuyo, pasado Las Cuevas, y en un primer momento acudió Carabineros de la Tenencia Chucuyo, que dio aviso a CONAF, como servicio administrador de las áreas silvestres protegidas y a las instancias correspondientes.
Posteriormente, guardaparques acudieron al lugar constatando que el área alterada corresponde a formaciones de tolar y pajonal, quedando en desarrollo el alcance de una filtración que puede parecer menor, pero que hay que evaluar respecto de su alcance y profundidad hacia capas más subterráneas, según indicó Enrique Miranda, de la guardería Chungara.
El viernes pasado, en tanto, guardaparques de la guardería Guallarire de la Reserva Nacional Las Vicuñas, acudieron en ayuda de un vehículo que intentaba pasar el río Lauca en el cruce entre Chúa y Vichuta, pero fue infructuoso en ese momento, pese al esfuerzo, por el lodo que dejó enterradas las ruedas y la fuerza del agua.
Álvaro Tralma, guardaparque del lugar, indicó que era la segunda vez en el día que concurrían a auxiliar a un conductor que no pudo atravesar el río, por lo cual solicitan extremar las medidas de conducción y usar sólo vehículos 4×4.
EXTREMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Un llamado a extremar las medidas de precaución en los trayectos por la ruta 11Ch y los caminos secundarios, tantos de altiplano como precordillera realizó la CONAF
Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, fue enfático en indicar que “frente al estado del tiempo hay que extremar los cuidados, tanto en la conducción como en los desplazamientos por los lugares, ya sean del altiplano o precordillera, dentro de toda la Reserva de Biosfera Lauca y, por supuesto, en todas las carreteras. Las lluvias estivales son un aporte a la disponibilidad del recurso hídrico y todos las esperamos, pero las conductas inseguras son responsabilidad de las personas”.
El llamado de CONAF se extiende también a los momentos en que hay tormentas eléctricas, para guarecerse en lugar seguro, y preferiblemente no recorrer la zona en horas de la tarde.
Al momento del accidente del camión volcado las condiciones imperantes eran de mucho hielo en la carretera, agua nieve y neblinas tipo camanchaca, todo lo cual influyó en el volcamiento, pero lo decisivo son las maniobras humanas.