Diputado Baltolu afirmó que se deben aumentar las penas en contra de quienes conducen en estado de ebriedad.
BALTOLU
Argumentando que “los cambios introducidos por el Senado no hacen más que ofrecer garantías y beneficios al victimario”, el diputado ariqueño Nino Baltolu se refirió al rechazo en la Cámara Baja de las modificaciones hechas por los senadores al proyecto que establece mayores sanciones en caso de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas o muerte, también conocido como Ley Emilia.
Según lo expresó el parlamentario, “esta determinación adoptada por la Cámara de Diputados obedece a una solicitud de las propias familias de las víctimas, quienes están conscientes que los cambios hechos por el Senado no generan prácticamente ninguna alteración en la materia. Es por ello que nos han solicitado que sea el proyecto original el que se apruebe finalmente por el Congreso, a fin de generar una conciencia y promover un cambio real sobre la conducción responsable”.
Agregó Baltolu que “queremos evitar que a futuro se den casos en que una persona que terminó con la vida de otra por cometer la irresponsabilidad de subirse a un vehículo en estado de ebriedad, quede en libertad. Queremos que esa persona pague con cárcel efectiva, pues es necesario garantizar justicia para las familias de las víctimas”, dijo.
Por ello, el diputado dijo que espera que en la Comisión Mixta que resolverá el proyecto, los senadores tomen conciencia y comprendan que “es necesario un cambio, que es necesario aumentar las sanciones, pues sólo así generaremos un cambio y traeremos algo de tranquilidad para las miles de familias en Chile que han perdido un ser querido a causa de un conductor ebrio.”