La Federación Regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam “Arica Parinacota”, hizo un llamado a la comunidad a ser comprensiva y empática frente al complejo escenario provocado por la pandemia, respecto a un personal que da lo mejor de sí y que, por ningún motivo, merece los insultos y agresiones que recibe a diario en nuestros establecimientos de atención primaria de salud, lo que ha derivado en el requerimiento de resguardo policial, para poder garantizar las prestaciones de la atención primaria.
Recuerdan que desde el 31 de diciembre del año 2021, no se cuenta con la totalidad de los puntos de vacunación y toma de muestras de PCR. Los 2 puntos de vacunación habilitados, Fortín Sotomayor y Epicentro 2 Villa Pedro Lagos, representan una mantención que depende absolutamente de aportes municipales.
Asimismo, “desde la fecha antes mencionada, nos hemos visto colapsados por la cantidad de usuarios que concurren a los servicios de urgencia, e igualmente a nuestros Cesfam, Cecosf y postas rurales.
Tanto el Sapu Marcos Carvajal como el Sar Iris Véliz, atendieron hasta el 31 de diciembre del 2021 las 24 horas del día. Sin embargo, el término del convenio de apoyo al Covid desde el Ministerio de Salud obligó a ambos recintos a retornar a sus horarios habituales de atención”.
Junto con ello, la atención primaria de salud tiene una profunda falta de personal, ya que hay muchos funcionarios y funcionarias contagiados (con licencias médicas) y otros haciendo uso de su merecido feriado legal, que durante esta pandemia no lo habían podido realizar.
“Los altos números de contagios han provocado aglomeraciones y varias horas de espera, situación agravada por la falta de insumos, espacios adecuados para atención de usuarios y falta de recurso humano de trabajadores de la salud”, señalan.
A todo lo anterior se suma la alta afluencia de población flotante, no percapitada, que significa un gasto de recursos que son insuficientes para las atenciones que otorga el Sistema Público de Salud, con Cesfam colapsados, precaria infraestructura, abandono del gobierno, provocando un estrés adicional en los funcionarios.
“Reiteramos la falta de seguridad de los trabajadores frente al aumento de contagios, quienes laboran en riesgo constante, por lo que exigimos al gobierno central mejorar los elementos de protección personal para nuestros funcionarios, a fin de protegerlos de la variante Omicron que es altamente contagiosa.”
Finalmente, la Federación Regional Confusam “Arica Parinacota” hace un llamado a las autoridades competentes a entregar el financiamiento para continuar con las estrategias covid-19 y enfrentar las nuevas medidas ante los contagios. “Hoy estamos haciendo todos los esfuerzos por atender a la comunidad, con el compromiso que nos caracteriza como trabajadores de la salud. Sólo exigimos dignidad y tener las condiciones mínimas para realizar nuestra labor”, destacan.