Instalarán 7 sirenas de alto alcance en el borde costero de Arica.
CORE
$ 981 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó el Consejo Regional (CORE) para la adquisición e instalación de 7 sirenas de alto alcance en el borde costero de Arica como parte del Sistema de Emergencias Regional, las que estarán implementadas durante el primer trimestre del próximo año.
El Intendente José Durana, como presidente del CORE, explicó que ante una emergencia la activación del sistema se realizará por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sobre una plataforma de comunicación VHF y también satelital, la cual dará cobertura de voz y datos en las zonas donde estarán ubicadas las sirenas.
“El Presidente Sebastián Piñera ha destacado por mejorar la implementación existente frente a emergencias, educando además a la ciudadanía con una cultura preventiva. Sin duda este lineamiento es replicado hoy gracias a la aprobación por parte del CORE de estos recursos dispuestos por el Gobierno para nuestra región”, sostuvo.
Los componentes de este sistema de alerta, sirenas, sistema VHF y sistema de datos, estarán alimentados con paneles fotovoltaicos, siendo absolutamente independientes de la red eléctrica tradicional.
PROYECTOS
El CORE, durante su décima séptima sesión ordinaria, aprobó además 916 millones de pesos para la construcción del sistema de agua potable rural del sector Cerro Moreno –ubicado entre los kilómetros 13 al 18 del valle de Azapa- y 361 millones para la construcción del alcantarillado y disposición de aguas servidas en Ticnamar, provincia de Parinacota.
También recibió la aprobación de recursos el proyecto de construcción de cuatro sedes sociales en Arica, para las juntas vecinales N° 53 “Padre Alberto Hurtado”, N° 9 “Juan José San Martín”, N° 48 “El Caleuche” y Conjunto Habitacional Pucarani. Son 121 millones de pesos para la implementar sedes de 70 metros cuadrados, beneficiando a 5 mil habitantes de los sectores donde se emplazan.