El 7 de marzo se iniciará la vacunación de la cuarta dosis contra el SARS-Cov2 para las personas desde los 18 años, que han recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021. Junto a esto, recordó que se continúa con este proceso en la población de 55 años y más, de acuerdo al siguiente calendario:
Desde el lunes 14 de febrero recibirán la cuarta dosis las personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 22 de agosto.
Desde el lunes 21 de febrero recibirán la cuarta dosis las personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 29 de agosto.
Desde el lunes 28 de febrero recibirán la cuarta dosis las personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 5 de septiembre.
La autoridad además detalló que este jueves 10 de febrero llegó al país un nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech de 308 mil dosis, con lo que se completan más de 20 millones de vacunas de este laboratorio. “El desglose de este embarque es de 230 mil dosis para mayores de 18 años y 78 mil dosis especiales para niños. Con este cargamento, Chile supera las 51 millones 800 mil vacunas contra el COVID-19 ingresadas durante esta pandemia”, informó el ministro Paris.
EXÁMENES DIAGNÓSTICOS PARA COVID-|9
La situación de contagios a nivel mundial se ha traducido en un aumento de la demanda por exámenes diagnósticos. Así lo explicó la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien explicó que se trata de una situación que se manifiesta a nivel mundial. “Las últimas semanas se han diagnosticado, en promedio, tres millones de casos en el mundo, lo que significa una alta demanda a nivel mundial de test, tanto de antígeno como PCR, provocando dificultades para la obtención y abastecimiento de estos en todos los países”, explicó.
La autoridad agregó que, en Chile, el análisis de las muestras ha crecido al doble en solo un mes. “El 10 de enero se realizaron 66.950 exámenes diagnósticos, entre PCR y antígeno, mientras que hoy 10 de febrero, informamos prácticamente 130 mil test en total, lo que equivale a un 93,6%, cifras por las cuales comprendemos y agradecemos a todos los laboratorios, sus funcionarios, al personal de salud de la Atención Primaria, los Servicios, las Seremis, que han logrado responder a las necesidades gracias a su esfuerzo y compromiso”.
La Subsecretaria Valenzuela aclaró que, actualmente, se cuenta con stock de insumos para la realización de exámenes, los cuales están siendo distribuidos a las distintas regiones. De hecho, esta semana se dispone de 157.720 test de antígeno y de 2.176.891 PCR, para las 16 regiones del país.
“Pero hay que estar conscientes de que el abastecimiento es limitado y también los es la capacidad de procesamiento que tienen los laboratorios, los cuales cuentan con equipos, personal, que realizan procesos complejos, personas que se enferman, que tienen familia, que dedican todo el tiempo que pueden a procesar estos exámenes que, por lo demás, se hace paralelo al procesamiento de otro tipo de exámenes, ya que en el país se deben seguir diagnosticando otras patologías”, aseguró la Subsecretaria.
La autoridad informó que, a fines de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud compró sobre 2,3 millones de test de antígenos, de los cuales se ha recibido el 49,5%, a la fecha. “Evidenciando esta situación, adicionalmente realizamos otras compras que suman dos millones 750 mil test de antígenos, cuyo compromiso de entrega por parte de los proveedores es desde este fin de semana hasta fines de marzo”.
En cuanto a los exámenes de PCR, desde diciembre del año pasado se ha comprado más de tres millones, los que van llegando periódicamente, dependiendo del requerimiento y la capacidad de almacenamiento de los Servicios de Salud, considerando que estos deben mantenerse refrigerados. “Quiero transmitir tranquilidad, ya que actualmente tenemos stock de PCR, que permite continuar con la estrategia de testeo, priorizando a nuestros sintomáticos; y nos mantenemos en permanente contacto con el Instituto de Salud Pública para que los proveedores cumplan con los requisitos de calidad dados por la autoridad regulatoria y para acelerar las entregas de antígenos”, aseveró la subsecretaria.
Situación epidemiológica
El ministro Enrique Paris señaló que se observan diferentes señales y mensajes a nivel mundial sobre cómo las autoridades de gobierno y expertos toman medidas por el impacto que está teniendo la variante Omicrón en esta pandemia y agregó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalaron que aún es pronto para cambiar las instrucciones en el uso de las mascarillas, indicando que por ahora no es el momento de cambiar estas recomendaciones o relajar las restricciones destinadas a prevenir el COVID-19.
En este sentido, la autoridad enfatizó y aclaro que “aquí en Chile hemos comunicado, y seguiremos comunicando, sobre los fundamental que es el uso de la mascarilla para prevenir la posibilidad de contagio. Lo hemos hecho durante toda la pandemia. Tampoco hemos dado ninguna señal de dejar de exigir su uso, todo lo contrario. Vamos a seguir aconsejando y controlando el uso de la mascarilla”.
Por otra parte, el ministro Paris dijo que el impacto de la variante Omicrón ha provocado una gran cantidad de casos nuevos, haciendo que los sistemas hospitalarios a nivel mundial se resientan y reciban una carga mayor de pacientes. Asimismo, afirmó que las personas que se hospitalizan o que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos no han recibido ninguna vacuna contra el COVID-19 o que no se encuentran con el esquema completo.