Un 80% de avance experimentan las obras de la plaza de la Cultura Chinchorro que se ejecutan en la localidad de Cuya, capital de la Comuna de Camarones, las que fueron inspeccionadas por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, junto al Alcalde de Camarones, Cristian Zavala; el concejal de Camarones, Eusebio Mamani y equipos de profesionales de ambas reparticiones.
El financiamiento es con fondos del FNDR, los que fueron aprobados por el Consejo Regional, monto que asciende a los $ 405 millones de pesos.
“Es importante constatar en terreno lo que hemos aprobado con el Consejo Regional, que se ejecuten en los plazos estipulados, y vayan en la línea correcta respecto a nuestra ejecución presupuestaria que ha sido uno de los muchos temas que hemos ido corrigiendo, y hoy refrendamos en forma positiva”, destacó Díaz, quien agregó “además, esta obra se sumará a otras de magnitud a nivel regional que darán respuesta a los requerimientos de la UNESCO respecto a nuestra cultura Chinchorro”.
“La idea es dar un contexto a quienes nos visiten y sigan a los sitios 14 y 15, en que fueron hallados vestigios de las momias más antiguas del mundo, con material de la zona tanto piedra como madera, al igual que el estabilizado de la tierra, lo que le dará un sello de pertinencia, que esperamos replicar en otros puntos de nuestra comuna. Creo que toda obra que esté ligada a nuestro patrimonio comunal, en este caso nuestra cultura milenaria, debe tener esa impronta e identidad”, agregó el alcalde de Camarones.
OBRAS
Las labores las ejecuta la empresa Inquiltupa Zubieta Ingenieros Consultores Limitada, y corresponden a una batería de iniciativas que desarrolla el municipio rural, apuntando a potenciar la oferta turística de intereses especiales, pero además, dar cumplimiento a tareas que permitan seguir manteniendo el estatus de Patrimonio de la Humanidad.
Respecto a la ejecución de la Plaza Chinchorro, ésta considera un espacio de más de 5 mil metros cuadrados, con escaños y lugares de descanso, con material de la zona, además de la réplica de una momia de 7 metros.
El plazo de ejecución desde su aprobación considera 200 días corridos a contar de la fecha de inicio de los trabajos en octubre del 2021, por lo que se estima que en abril próximo debiera estar terminada y entregada.