La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica culminó con éxito el operativo antidrogas realizado en el sector del Cerro Chuño de la ciudad, incautándose un total de 4.263 gramos de cocaína base, 849,52 gramos de clorhidrato de cocaína, 326,36 gramos de cannabis y 7,06 gramos de ketamina, además de elementos para su dosificación.
En tanto, esta cantidad de sustancias ilícitas permitirían la elaboración de más de 65.998 mil dosis, que equivalen a más de ochenta millones de pesos en venta comercial ilegal. En tanto, se levantó como evidencia $ 701.420 pesos dinero nacional y efectivo, una pistola automática, un revolver, 11 cartuchos punto 38, 05 cartuchos 9 milímetros y 01 chaleco de seguridad, además de elementos para dosificar.

La intervención de los detectives de esta brigada especializada, junto con personal de otras unidades policiales, más la actuación de guías caninos detectores de drogas, que permitió la irrupción a seis casas del sector norte de la comuna. En tanto, resultaron nueve personas detenidas, 04 hombres y 05 mujeres, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena.
La diligencia llevada a cabo por los oficiales de la PDI, requirió un intenso despliegue investigativo en terreno y de labor encubierta. Pues los imputados, aprovechando que se trata de tomas de terrenos donde llegan migrantes clandestinos, utilizaban esta pantalla para no levantar sospechas. Sin embargo, los antecedentes reunidos a través de denuncias anónimas e indagaciones policiales efectuadas previamente, dejaron al descubierto el verdadero actuar delictivo de los detenidos, el que se materializaba en ocultar la droga, dosificarla y comercializar a los diversos clientes y microtraficantes de la población y sectores aledaños.
Entre las sustancias ilícitas comisadas, se detectó el hallazgo de ketamina, que es un tipo de droga utilizada como anestésico de uso veterinario. En el mercado ilegal se vende para producir en los consumidores efectos alucinógenos como delirio, pérdida de la noción del tiempo y de la realidad, pudiendo producir incluso la muerte.
Finalmente, por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los detenidos pasan mañana a disposición del control de la detención, en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, por el delito flagrante de tráfico por la Ley N° 20.000, del Código Procesal Penal, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.