Determinarán acciones a seguir en la recuperación de especies dañadas y que representan un riesgo.
ARBOLES
El diagnóstico aplicado en primera instancia a la Araucaria de la Plaza del Roto Chileno, ubicada en el centro de Arica, permitirá determinar las futuras acciones en la recuperación de una especie que en los últimos años ha debido soportar el deterioro a consecuencia de la acción de los patos yecos.
La iniciativa ejecutada por la empresa Paisajismo Cordillera, encargada de la mantención de las áreas verdes de la ciudad, continuará posteriormente con las palmeras y aquellas especies que puedan representar un riesgo para la población.
RADAR EMISIÓN ELECTROMAGNÉTICA
El equipo utilizado para la operación es un radar de emisión electromagnética, que constituye tecnología de punta para nuestro país y Sudamérica y presenta principalmente dos utilidades.
La primera tiene relación con el uso forestal y permite determinar el estado mecánico interno de los troncos de los árboles, y así inferir los niveles de riesgo que pudiera representar para la población ante eventuales caídas. Mientras que la otra función posee relación con la emisión de una señal electromagnética al interior del suelo, y genera una imagen tridimensional de lo que hay en el subsuelo.
Al respecto, el alcalde doctor Salvador Urrutia supervisó la aplicación del examen y explicó que “este escáner se le va a aplicar a todos los árboles que tengan señal de ser un peligro para la seguridad de las personas. Por eso a través de este estudio vamos a poder tomar medidas preventivas a tiempo”.
VISITA A VIVERO
Durante la jornada, el jefe comunal también se trasladó hasta el vivero de Paisajismo Cordillera, ubicado en el Barrio Industrial, donde conoció las diferentes especies que posee la empresa y que prontamente serán plantadas en diferentes sectores de Arica.
En el lugar fue recibido por Pablo Monroy, jefe de obra de la empresa, quien explicó a la autoridad que habían recibido 37 mil especies, entre las que se cuentan 9 variedades traídas desde Santiago.
De acuerdo al cronograma de trabajo, en una primera etapa desde el 9 al 17 de septiembre se iniciará la plantación de cerca de 17 mil especies, continuando en diciembre con el trasplante de 20 mil nuevas especies.
Monroy detalló al alcalde que las especies a trasplantar “son traídas de Santiago pero que también hemos visto acá en la ciudad; y que tienen una buena reacción al clima, al suelo y al agua, por lo que en estos momentos nos encontramos en una etapa de aclimatación de la especie para luego iniciar la de trasplante”.