“No llegamos aquí para llenar cargos y solazarnos entre nosotros, para generar distancias inalcanzables. Llegamos para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida de nuestra patria”.
Esas palabras formaron parte del primer discurso del nuevo Presidente de la República de Chile, Gabriel Boris Font, que ofreció a la ciudadanía desde el balcón del Palacio de La Moneda, cerca de las 19,25 horas de la tarde de este viernes 11 de marzo.
“Esta tarde les hablo, por primera vez, como nuevo Presidente de la República. De todos los que habitamos este país, que tanto queremos y cuanto queremos a Chile, que ha sufrido tanto y que tantas alegrías nos ha dado”, manifestó al iniciar su intervención a la ciudadanía.
Resaltó “la emoción que he sentido hoy día al atravesar la Plaza de la Constitución y entrar a esta Palacio es profunda, y necesito compartirla con ustedes. Son parte protagónica de este proceso, el pueblo de Chile, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”.
Afirmó que en nuestro país “nunca más se repetirán las violaciones a los Derechos Humanos”, aludiendo a las causas penales generadas durante las manifestaciones del estallido social del 2019.
En parte de su discurso, Boric destacó que “he visto sus caras recorriendo nuestro país. De las personas mayores, cuya pensión no les alcanza para vivir, porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio. Las de quienes se enferman, y sus familias no tienen como costearle los tratamientos. Las de los estudiantes endeudados, las de los campesinos sin agua, por sequía y saqueo”.
Asimismo, anunciò que “dce la clase media acogotada, de los niños y niñas del Sename , nunca más. Las caras de las zonas aisladas, cómo el Magallanes de donde vengo, de quienes viven en la pobreza obligada, con ustedes es nuestro compromiso”.
En general, el nuevo Presidente se comprometió a “dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafios que tenemos…”