Estará ubicado en el sector El Alto y la inversión total es de 1.431 millones de pesos, entre obras civiles y equipamiento.
PIEDRA
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el Intendente Regional, José Durana y el Seremi de Salud, Luis Sandrock colocaron la primera piedra del Laboratorio Regional de Salud Pública, una moderna infraestructura que comenzará a construirse en avenida San Ignacio de Loyola, en el Sector El Alto, y que involucra por parte del Ministerio de Salud una inversión total de 1.431 millones de pesos, entre obras civiles y equipamiento.
La infraestructura se construye en el marco del eje de Salud y Medio Ambiente del Plan Presidencial Arica y Parinacota 2010-2014, así como es una acción que se desprende de la Ley de Polimetales Nº 20.590 y se erige como la primera obra en construcción a nivel nacional de la Red de Laboratorios Ambientales del MINSAL.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, explicó que la moderna edificación además de cubrir las necesidades básicas (agua, alimentos, parametros químicos, físicos y microbiológicos), tendrá una especialización orientada a los análisis de muestras ambientales (arsénico, plomo y otros metales) y de las personas contaminadas por polimetales.
“El inicio de estas obras son parte de la ejecución de la Ley de Polimetales que firmó y promulgó el Presidente de la República, Sebastian Piñera, quien comprometió la construcción de este laboratorio, y aquí está, nuevamente hemos cumplido, comienza a nacer para Arica y Parinacota un laboratorio de referencia, donde se podrán medir en la ciudad, aquellos elementos necesarios con el fin de controlar, reducir y mitigar riesgos ambientales. Este es el primer Laboratorio Ambiental del país”, expresó el subsecretario Castillo.
Puntualizó que el Laboratorio Regional de Salud Pública permitirá realizar los análisis con mayor agilidad, ya que las muestras comenzarán a ser procesadas a nivel local, disminuyendo hasta en un 70% los tiempos actuales que incluyen traslados a Santiago, lo que origina una demora de hasta de dos meses promedio en todo el proceso analítico, principalmente en el caso de muestras biológicas para polimetales.
Planteó que el laboratorio contará con equipamiento de última generación concerniente en cromatografía gaseosa, absorción atómica, PC óptico, entre otros, todos procedimientos para responder a las funciones habituales de control ambiental en agua, alimentos, aire y suelo a través de análisis físicos, químicos y microbiológicos.
El Intendente, José Durana Semir, destacó el cumplimiento del inicio de las obras, que constituye un compromiso asumido en el marco del Plan Presidencial para Arica y Parinacota, y que entregará beneficio a la totalidad de la población regional, ya que la infraestructura y su equipo humano, a cargo de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, desarrollará un monitoreo permanente de las matrices ambientales regionales así como de los distintos parametros de análisis para garantizar la salud pública en el territorio.
“El Presidente Piñera cumple y es así como se construye el Laboratorio Ambiental en el Sector El Alto de la Región de Arica y Parinacota. Hemos cumplido con las familias afectadas por polimetales, hemos cumplido con la Ley de Polimetales y ahora estamos cumpliendo con la construcción de este laboratorio”, expresó.
En la ceremonia de primera piedra participaron el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el senador Jaime Orpis, el diputado Nino Baltolú y el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, entre otras autoridades.
OBRAS CIVILES
El desarrollo de las obras civiles en el Sector El Alto tendrá una duración de 300 días y serán ejecutadas por la empresa DAB S.A., adjudictaria de la construcción del laboratorio. El Ministerio de Salud suscribió un convenio con el Ministerio de Obras Públicas. Es así como esta entidad es el organismo técnico de supervisión del proyecto.
La inversión total del MINSAL asciende a 1.431 millones de pesos, distribuidos en 900 millones en obras civiles y más de 500 millones en equipos y equipamiento. La superficie total del terreno es de 844 M2.
ORGANIZACIONES SOCIALES
A la jornada asistieron dirigentes y representantes de distintas organizaciones sociales de la Región de Arica y Parinacota, quienes evaluaron positivamente la construcción de la infraestructura.
Patricia Solano, dirigente de polimetales, expresó su satisfacción por el comienzo de la obra. “Nos sentimos felices porque esta acción va en beneficio de todas las personas contaminadas por polimetales, pero también es un esfuerzo de muchos años de 14 dirigentas, las cuales luchamos día a día, yendo al Congreso, a Santiago, para poder sacar una Ley de la República que fuera en beneficio de todos nuestros vecinos y de los afectados. Agradecemos al Presidente Piñera, y a los diputados y senadores, por el esfuerzo de sacar esta ley, ahora tenemos también un Reglamento en nuestras manos y esperamos pueda hacerse efectivo y que nuestra gente pueda así obtener los beneficios por el sufrimiento de tantos años”, comentó.