En la medianoche de este sábado 02 de abril se producirá el cambio al horario de invierno, por lo que los relojes se deberán atrasar en una hora. En esa instancia Chile pasará del actual huso horario GMT-3 a GMT-4, lo que implica que amanecerá más temprano y el sol se ocultará mucho antes que en verano.
La ley 8.777 estableció que el nuevo cambio horario (de invierno) empezara en Chile Continental a contar del primer sábado del mes de abril de 2022 y que se extendiera hasta las 00:00 horas del primer sábado del mes de septiembre 2022, donde los relojes se atrasarán en 60 minutos.
Para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena este cambio de horario no los involucrará, puesto que, al menos hasta este nuevo cambio, se decretó que dicha área mantenga de forma permanente el ‘horario de verano’.
Cabe consignar que la mayoría de los dispositivos móviles cuenta con el cambio de hora automático. Pero si ese no es tu caso, solo debes ir al menú de “Ajustes” o “Configuración” de tu teléfono y buscar la opción “Hora y fecha”. Y listo, podrás modificarla a tu gusto.
Debido a que el decreto publicado en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera considera solo hasta el 2 de abril de 2022, no hay otra fecha para una modificación en el segundo semestre.
Es por eso que el actual Mandatario Gabriel Boric, y el nuevo Ministerio del Interior, encabezado por Izkia Siches, en conjunto con el Ministerio de Energía, a cargo de Claudio Huepe, deberán definir si mantienen la misma modalidad horaria o una nueva.