Chile anunció que abrirá la totalidad de los pasos fronterizos a contar del próximo 1° de mayo, medida que se adopta después de más de dos años de pandemia, causada por el Covid 19.
“El Ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”,, expresa la información oficial.

Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional a:
1. Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte)
2. Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).
3. Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno)”, indica la información oficial.
Aclara que en el caso de que la situación sanitaria nacional y global empeore, “la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos”.
COORDINACIÓN ES URGENTE
El Alcalde de Arica, Gerardo Espindola, ante el anuncio precisó que “es urgente que se inicien las coordinaciones desde el Ejecutivo con los actores comunales y regionales. Para mí me resulta clave el poder tener claridad en los procesos no solamente para el viajero nacional o internacional, sino que también para otro tipo de actores, especialmente el transporte público”.
Una situación que toma mayor realce en Arica y Parinacota, debido a su exclusiva condición de región bifronteriza, lo que significa un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para coordinar el trabajo de los pasos fronterizos Chungará y Chacalluta, encargados de no sólo permitir el ingreso y salida de pasajeros, sino también de cumplir un rol de barrera fitozoosanitaria para evitar el ingreso de enfermedades al resto de Chile.
“Acá en Arica tenemos dos fronteras y, por tanto, no será un solo paso fronterizo el que se va a abrir. Tenemos además realidades sanitarias distintas en Perú y Bolivia, es por eso que es fundamental que exista una coordinación clara, fina durante estas semanas que tenemos previo a la apertura en materia de transporte, de salud que es fundamental, también en materia de impacto económico para quienes viven acá en la ciudad y así para quienes de uno u otro modo se pueden ver afectados por la apertura de la frontera”, enfatizó.
SENADOR DURANA
El senador José Miguel Durana manifestó que espera que se haya hecho un estudio serio y profesional con respecto de cómo está el nivel de contagios en países vecinos, antes de que el gobierno decidiera abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022.
“Se que el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial han trabajado con diversos sectores de la sociedad civil, pero lamento que no hayan considerado a los vecinos de la población Juan Noé que es donde impacta directamente la llegada de extranjeros que se instalan con carpas y cocinerías hechizas, afectando de una u otra manera la seguridad en el sector”, precisó el legislador.
Finalmente, mencionó que espera que esta noticia sea importante para el desarrollo de Arica y Parinacota y en ningún caso sea un retroceso.