Porque regiones extremas como Arica y Parinacota necesitan herramientas que permitan acortar las distancias geográficas en materia de inversión pública, y porque avances como la recuperación del parque Centenario, entre otras obras así lo indican, es que el Alcalde Gerardo Espíndola le planteó al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, la importancia que reviste la vuelta del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE.
Espíndola cree que “es fundamental reactivar el PEDZE que lamentablemente finalizó en el gobierno anterior. Este plan ha sido una de las políticas más exitosas en materia de compensación para los territorios extremos, ya sea para el sur, y para el extremo norte, como lo es Arica y Parinacota”.
INVERSIÓN PUBLICA

El alcalde espera “que el PEDZE impulsado por la Presidenta Bachelet, se vuelva a reactivar en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, para así acortar las brechas que se producen por las distancias geográficas que afectan negativamente la postulación de proyectos y a la inversión pública”.
“Si queremos desarrollar nuestra región, es importante cambiar la metodología, y volver a la metodología del PEDZE, y agregar recursos frescos para nuestra ciudad. Así se lo planteé personalmente al Subsecretario de Desarrollo Regional”, remató Espíndola.