“Dialogar es la fórmula de este Gobierno”. Con estas palabras, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, puso término a las movilizaciones levantadas por los gremios del transporte en nuestra región, para concentrarse en el trabajo que desarrollará con los gremios locales, la ciudadanía y las autoridades regionales en un “Gobierno que despliega oportunidades y encuentros que favorezcan el buen vivir”, según destacó.

Al referirse a estos avances, Sanzana indicó que “es imposible exigir que resolvamos en estos 30 días de instalación de nuestro Gobierno lo que en cuatro años quedó olvidado. Bajo esa premisa logramos acuerdos importantes con el Gobernador Regional, Jorge Díaz; el alcalde, Gerardo Espíndola; la Federación de Colectiveros, y el gremio de taxibuses y del transporte mayor”.
También indicó que a través de las negociaciones, como autoridades vislumbraron las principales preocupaciones del gremio, algunas que son naturales y se han venido sosteniendo desde la ciudad, y otras que están postergadas pero con el compromiso del Gobierno de ser atendidas. “Vamos a sostener, levantar y cumplir nuestros compromisos con la ciudadanía y los gremios que estimen que este Gobierno les puede cambiar la calidad de vida”.
Respecto a los acuerdos, el Delegado Sanzana indicó que “existe mucha incertidumbre por parte del transporte mayor, integrado especialmente por los microbuseros, respecto al rol de la electromovilidad en el transporte público y la forma cómo se van a incorporar en nuestra región. Ellos quieren ser escuchados, ser considerados desde el punto de vista regional”.
Entre las demandas del gremio, también exigieron la presencia del Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, en la región y del Ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, quienes ya comprometieron su presencia con la intención de escuchar y atender las demandas del territorio.
VALLES Y RURALIDAD
Otro gremio presente en las movilizaciones fue el sector agrícola, representado por los agricultores y agricultoras del Valle de Azapa, quienes también plantearon demandas históricas que desde el Estado no han sido resueltas.
“No es posible que en una región, donde la producción agrícola sostiene gran parte del consumo nacional, no hayamos sido capaces de llegar a tiempo a la ruralidad para poder resolver problemas de seguridad, temas de la niñez, de la educación, del transporte escolar. Necesidades importantes de un valle que ha crecido”, indicó el Delegado Sanzana.
Finalmente, el Seremi de Gobierno, Nicolás González, se refirió a los desafíos futuros. “Tenemos que hacernos cargo de la necesidad de la gente de ser escuchada”. En este contexto, reiteró que el mandato del Presidente Gabriel Boric es buscar soluciones a través del diálogo. “No venimos con respuestas predeterminadas y soluciones cortadas, es a través del diálogo con que vamos a construir en conjunto con la ciudadanía soluciones a la medida de los problemas que nos aquejan como Región”, concluyó.