Con un nuevo rostro, más moderno y acorde a estos tiempos, el Terminal Internacional Terrestre de Arica, luego de tres años, abre sus puertas a la comunidad. El proyecto ejecutado por la Municipalidad de Arica, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), tuvo una inversión de más de 621 millones de pesos, con financiamiento municipal y beneficiará alrededor de nueve mil personas de nuestra comunidad.
En este sentido y pese a los innumerables esfuerzos por mejorar la imagen del recinto dada su difícil condición. Ahora es una realidad, transformándose como un día histórico para la administración municipal, una nueva imagen comienza a lucir en el Terminal Internacional terrestre de Arica.
“Realmente estamos cambiando la cara a uno de los lugares más transitados por los habitantes de Arica, de Perú y de Chile, turistas que vienen de diferentes partes, especialmente le estamos dando dignidad a este espacio”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica.
MEJORAMIENTO
La intervención contempló la construcción de 20 módulos sombreados por una cubierta confeccionada mediante una tensa estructura, los cuales integrarán 39 locales comerciales y 1 oficina de administración.
Una nueva fila de contenedores retranqueados con 2 metros de la línea de cierre, un sector totalmente embellecido para la permanencia de los usuarios y usuarias de locales comerciales.
Y, finalmente, los nuevos servicios higiénicos. Mejoramientos que entregarán un servicio acorde al estándar que busca tener este Terminal, una anhelada remodelación que se esperó por más de 30 años.
DIRIGENTES DE TRANSPORTES
Uno de los gremios más golpeados fue el del transporte internacional con el cierre de la frontera por la crisis sanitaria por Covid-19.
Muchos de los transportistas debieron reinventarse, más aún los que son de la tercera edad.
Sus dirigentes manifestaron su alegría por contar con un Terrapuerto más digno y acorde a una ciudad frontera, y además, señalaron estar contentos con la apertura de la frontera.
“Gracias a Dios se abre la frontera y empezar a retomar lo que era antes, sabemos que al principio va a ser un poco difícil, pero los autos, las máquinas se han renovado, así que para la ciudadanía estamos al ciento por ciento”, indicó Carlos González, representante de los taxis internacionales.