Una de las instantáneas más recientes enviadas desde el rover Curiosity en Marte ha revelado una característica bastante interesante en las rocas: lo que parece ser una puerta perfectamente tallada enclavada en el paisaje marciano, recoge Science Alert.
Se ha señalado que es probable que se trate de una fractura por cizallamiento: el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompió parte de ella, quizás ayudado por uno o dos terremotos.
Si bien la formación rocosa con forma de puerta puede parecer de tamaño completo en nuestra imaginación, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos pocos centímetros de alta en la vida real, aunque es difícil estar seguro de la imagen.
La imagen fue tomada en una característica geológica conocida como Frontón de Greenheugh, por la cámara de mástil a bordo del Curiosity, el 7 de mayo de 2022.
Una apertura a un túnel misterioso tallada a la perfección en una formación rocosa. A pesar del gran revuelo que causó la foto en redes sociales o foros como Reddit, donde los usuarios han fantaseado sobre lo que la imagen puede sugerir, los geólogos han encontrado una explicación científica de mayor fiabilidad que las teorías publicadas en redes sociales. Y es que la ‘puerta extraterrestre’ puede que se haya formado de manera natural.
Son habituales los terremotos en Marte; de hecho, se registran muchos de ellos y son apodados como «martemotos». El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo.
Básicamente, se trata de una fractura por cizallamiento. Lo que quiere decir que probablemente los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella.