Tramo de más de 30 kilómetros potencia la Ruta de las Misiones y el turismo de la región.
RUTA
Un nuevo tramo de pavimentación básica rural fue inaugurado en la Ruta A-31 sector Presencias Tutelares – Ticanamar, por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. Se trata de más de 30 kilómetros financiados por 2.500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional.
En la actividad participaron el Intendente José Durana; el gobernador de Arica, Patricio López; el gobernador de Parinacota, Odlanier Veliz y el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, además de autoridades, consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino y comuneros de General Lagos, Putre y Camarones.
La ceremonia –realizada en el kilómetro 47 de la ruta, en el punto de inicio de la nueva pavimentación- se inició con una Pawa, por su gran valor para las comunidades indígenas de la región.
El Intendente reafirmó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con las comunidades rurales y la conectividad. “Esta obra es respuesta de nuestro Presidente en dotar de infraestructura moderna a las localidades rurales de la región. Proyectos como éste reflejan la potente inversión en conectividad que lleva a cabo el MOP, mejorando la conectividad y brindando seguridad a quienes transitan por esta zona”.
El Seremi Guillermo Beretta, aseguró que estas obras se suman al potente plan de conectividad rural desarrollado por el MOP. “Hemos concluido un importante tramo en esta ruta que conecta con los pueblos de precordillera y rurales de Camarones, seguimos avanzando en el tramo que une Zapahuira – Chapiquiña y estamos a punto de adjudicar el siguiente tramo que llegará a Belén. Esperamos dejar esta ruta precordillerana, que es parte de la ruta de las misiones, pavimentada en un 75%, hecho histórico que ningún Gobierno anterior concretó”.
El presidente de la Comunidad Indígena de Ticnamar, Oscar Mena, manifestó su felicidad con la obra que cumple los deseos de la comunidad. “Por mucho tiempo solicitamos que se mejorará este camino y hoy es real. Estamos muy contentos con el mejoramiento de esta ruta. Recuerdo que cuando era pequeño, la gente salía a caballo hacia Arica y demoraba 2 días en llegar. Hoy con esta nueva obra podemos estar en nuestro pueblo en sólo 2 horas”, dijo.