El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, recorrió los tribunales de la jurisdicción de Arica y destacó el trabajo realizado por los jueces y funcionarios desde el inicio de la pandemia, logrando mantener el servicio judicial en beneficio de la comunidad.
Acompañado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado Ahumada, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar dialogó con magistrados y con funcionarios del Juzgado de Letras del Trabajo, los tres juzgados civiles, el Juzgado de Familia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía de la ciudad.
“En este recorrido pude ver el trabajo que se realiza en una gran jurisdicción como la de Arica. Se observa que los funcionarios están trabajando con entusiasmo y tomando las medidas sanitarias que son importantes en estos momentos”, sostuvo la máxima autoridad judicial, quien se dio el tiempo para saludar y dialogar con los funcionarios, algunos de ellos que conocía desde la época en que era ministro de la Corte de Apelaciones de Arica.
Tras finalizar la visita a los tribunales, el presidente de la Corte Suprema se reunió con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones, con quienes analizó el trabajo que se realiza en este tribunal.
DESPEDIDA
Una de las actividades que realizó en Arica el presidente de la Corte Suprema fue encabezar la ceremonia de despedida del ministro de la Corte de Apelaciones de Arica Marcelo, Urzúa Pacheco, quien se acoge a retiro luego de 42 años de servicio judicial.
Ante el pleno de ministros del tribunal de alzada y las principales autoridades regionales, el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado Ahumada, destacó los 42 años de servicio judicial, de los cuales 25 los ejerció en el tribunal ariqueño: “Con su humanidad, don Marcelo supo ganarse el cariño no solo de sus pares, sino también de todos los funcionarios que trabajaron con él, dejando una huella imborrable en esta Corte de Apelaciones”, dijo el ministro José Delgado, quien agregó que la ceremonia “la planificamos junto a los ministros y funcionarios de la Corte, por el gran cariño que le tenemos a don Marcelo”.
En su discurso, el ministro Juan Eduardo Fuentes destacó las cualidades profesionales y personales del ministro Urzúa, que lo llevaron a ser reconocido a nivel nacional por ser responsable, riguroso, estudioso y eficiente y comprometido con el servicio judicial. “Durante todos estos años, tu accionar y profesionalismo son reconocidos, siendo un ejemplo a seguir por los jóvenes que abrazan la carrera judicial. Te felicito por tu carrera judicial y te brindo los mejores deseos en esta nueva etapa de tu vida”, manifestó el presidente del máximo tribunal del país.
El ministro Urzúa dijo que esta ceremonia fue sorpresiva “y muy especial porque vino el presidente de la Excelentísima Corte Suprema, además que estuvieron presentes jueces y los funcionarios de esta Corte, a quienes les agradezco su apoyo durante estos años que llevo en Arica y en este tribunal”.
A la ceremonia asistieron el delegado presidencial Ricardo Sanzana, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, la fiscal regional subrogante Trinidad Steinert, el defensor regional Claudio Gálvez, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Camila Rivera, jueces y administradores de todos los tribunales de la ciudad, además de ministros, relatores, el fiscal judicial y los funcionarios de la Corte de Arica, quienes aplaudieron de pie al ministro Urzúa.