Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca), de la PDI Arica, mientras realizaban labores de fiscalización en el aeropuerto Chacalluta, fueron alertados por un ejemplar canino de la presencia de sustancias ilícitas. Por lo anterior, funcionarios policiales procedieron a efectuar un control de identidad a las personas que indicaba el detector de drogas.
Estas resultaron ser dos mujeres, quienes se aprontaban a embarcar un vuelo nacional con destino a Santiago. En tanto, debido a que los sabuesos insistían en la presencia de contaminación por algún tipo de sustancia ilícita, personal femenino de la policía civil, en un sector reservado de la terminal para el efecto, les realizó una auscultación en detalle de sus vestimentas. Esta situación dejó al descubierto el verdadero propósito de las pasajeras, pues en forma encubierta sobre la superficie corporal, escondían variados contenedores de droga.
Una vez realizada la prueba de campo a estas sustancias, se precisó que se trataba de 668 comprimidos de MDMA, más conocida como “éxtasis”, droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, distorsionando la percepción sensorial y temporal de quien la consuma.
Además, las imputadas portaban 327.7 gramos de ketamina (droga disociativa con potencial alucinógeno) y 30.10 gramos de Norefredina, fármaco utilizado como descongestionante, que también les fueron incautados.
Las detenidas fueron imputadas por el delito de infracción flagrante al artículo 3° de la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, por instrucción de juez de turno de la Fiscalía, para su formalización.