Autoridades se trasladaron a la vecina ciudad peruana a los actos organizados por el Consulado de nuestro país.
TACNA
Una nutrida delegación de autoridades regionales civiles, militares y carabineros, encabezada por el Intendente José Durana, iniciaron los tradicionales actos organizados por el Consulado General de Chile en Tacna con motivo del aniversario 203 de la Independencia de nuestro país.
La primera actividad se efectuó frente al monumento al Libertador Juan José de San Martín, ubicado en la avenida Grau, donde delegaciones de autoridades peruanas y chilenas colocaron ofrendas florales al pie de su monumento, en señal de un solemne acto de reconocimiento y hermandad.
El Intendente José Durana, junto al embajador José Miguel Cruz colocaron la ofrenda a nombre del Gobierno de Chile. Asimismo, lo hicieron el Gobernador de Arica, Patricio López; la gobernadora de Tacna, Dora Quihue, y los comandantes de las guarniciones militares de Arica y Tacna; PDI; Carabineros; el Consulado de Chile en Tacna y las autoridades peruanas.
TEDEUM
Momentos más tarde se efectuó el solemne Te Deum Ecuménico y Misa en la Iglesia Catedral de Tacna, presidido por monseñor Marco Cortés, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua; concelebrado con el padre Santiago Sharp, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Marcos de Arica; junto a sacerdotes y diáconos del vecino país y de la Diócesis de San Marcos de Arica.
En la oportunidad, se hicieron rogativas por la eterna paz entre ambos pueblos, enfocando todas las voluntades hacia el futuro y el desarrollo de los dos países. En su homilía, Monseñor, Santiago Sharp, expresó que “el verdadero patriota ama no solamente a su propia Patria, sino también a la de sus hermanos. El verdadero patriota ha comprendido profundamente lo que significa la fraternidad”, dijo el prelado.
Finalizado el acto religioso, el intendente, José Durana, expresó que “como es tradicional, las regiones de Arica y Parinacota y de Tacna, conmemoran las actividades oficiales con motivos de las Fiestas Patrias, sellando el símbolo de integración de dos pueblos hermanos; en estos 203 años de independencia nacional”.
A su vez la gobernadora tacneña, Dora Quihue, expresó “que como hace muchísimos años, hoy hemos estado reunidos con las autoridades de Chile, que nos visitan y como siempre son bienvenidos y creo que en este siglo XXI los pueblos deben estar más hermanados que nunca, por la misma coyuntura que pasamos, siendo consecuentes con la confraternidad y la integración que nos va sacar adelante como naciones”, aseguró la autoridad tacneña.
Las delegaciones de autoridades de Tacna y de Arica compartieron una grata convivencia social en los jardines del Consulado General de Chile ubicado en la calles Presbítero Andía s/n, el que fue amenizado por el Conjunto Folclórico de la Universidad de Tarapacá.