Autoridades peruanas y chilenas en busca de acuerdo respecto al envío de esa fruta a la vecina nación.
MANZANAS
La solución para las exportaciones de manzana chilenas al Perú se logrará a partir del 23 de septiembre próximo y corresponde exclusivamente a acuerdos bilaterales entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú.
Por lo pronto, se autorizará el ingreso al vecino país de las partidas pendientes de manzanas con certificaciones fechadas el 5 de septiembre, según lo expresado por el Intendente José Durana, luego de la reunión de trabajo que sostuvo con la Gobernadora Departamental de Tacna, Dora Quihue; el director regional de SENASA, Mario Bolaños; el Gobernador de Arica, Patricio López y el Seremi de Agricultura, Jorge Alache.
De esta manera, se cumplió el compromiso del Intendente de gestionar soluciones para las inquietudes planteada por los exportadores de manzanas chilenas debido a los nuevos requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, a partir del 4 de septiembre, a los exportadores y transportistas, debido al hallazgo de larvas en los cargamentos detectados en controles rutinarios en el complejo aduanero de Santa Rosa.
La medida implicó un considerable aumento de requisitos que exige Perú a los exportadores chilenos, bajo el argumento de que existirían nuevas plagas que consideran de riesgo fitosanitario para la nación vecina, y que es necesario mitigar el riesgo de introducción a su territorio.
Luego de la reunión de trabajo con las autoridades peruanas, el intendente José Duran manifestó que se cumplía con el compromiso de gestionar las soluciones ante las nuevas restricciones a las exportaciones de manzanas chilenas:
“Quiero agradecer a la gobernadora departamental de Tacna Dora Quihue quien nos ha permitido tener una reunión con el ingeniero jefe de SENASA para explicar los fundamentos técnicos de estas medidas, que se relacionan con el hallazgo de larvas en las manzanas y esto motivó la comunicación al SAG para las nuevas exigencias fitosanitarias. El acuerdo final será entre SAG de Santiago y SENASA de Lima. Sin embargo, a nivel regional hemos obtenido que todos los certificados de exportación que fueron emitidos el 5 de septiembre del 2013 van a tener un normal ingreso al Perú, y esto es relevante porque hay un gran volumen de productos destinados al vecino país”.
Agregó que el 23 de septiembre viajará a Santiago a reunirse con el Ministerio de Agricultura y a partir de esta fecha considera que habrá una solución definitiva para el problema.
Dora Quihue, Gobernadora Departamental de Tacna, expresó que con buena voluntad y dialogo se obtienen las soluciones. “Quiero comunicar a la comunidad de Arica que una vez más, dialogando fraternalmente, vamos a solucionar siempre los problemas. Hemos trabajado con el Intendente José Durana y el Gobernador Patricio López para coordinar con SENASA la solución definitiva, para que los afectados tengan la seguridad que las autoridades de ambas zonas trabajan precisamente para atender sus inquietudes”, dijo la autoridad peruana.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, explicó que estas suspensiones siguen un conducto administrativo y se buscarán las soluciones técnicas adecuadas. “Por ahora los exportadores chilenos podrán completar sus cuotas pendientes de cajas de manzanas al Perú registradas hasta el 5 de septiembre, y luego que el SAG analice los nuevos requisitos de Perú y se adopten acuerdos técnicos compatibles para las exportaciones, se normalizará el flujo de estos productos, porque se debe recordar que todos los países deben respetar las normas consensuadas que rigen el comercio internacional”, dijo.