Ante el aumento de las consultas y hospitalizaciones de niños, producto de la circulación de diversos virus respiratorios, los ministerios de Educación y Salud informaron que se anunciará la instrucción formal que permitirá a los establecimientos educacionales adelantar las vacaciones de Invierno.
Ambas carteras tomaron esa determinación luego de que varios alcaldes y comunidades educativas señalaran que los recintos de salud, de sus respectivas comunas, estaban presentando un aumento de consultas y hospitalizaciones de niños, a raíz de diversos virus respiratorios.
Si bien, hasta ahora, el Ministerio de Salud no se había pronunciado respecto a la idea de adelantar las vacaciones de invierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos anunció que desde la cartera “hemos destinado más de $75 mil millones para el reforzamiento de la atención primaria”, ante la “coexistencia del covid-19 y otros virus respiratorios invernales”.
De esta forma, ahora se espera que a eso de las 13:30 horas, los ministros de Salud, María Begoña Yarza, y su par de Educación, Marco Antonio Ávila den a conocer los detalles de la medida.
Por otra parte, en medio del aumento de contagios de covid-19 y otros virus respiratorios, no se descarta que, además del adelanto de las vacaciones, éstas sean extendidas con el fin de lograr contener y disminuir la circulación de los virus en los recintos educacionales.
En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos sostuvo que “desde la perspectiva de salud, para las redes asistenciales, el hecho de que se adelanten o se sume una semana de vacaciones significa que disminuye la circulación viral. Es importante para nosotros, porque disminuye en el mes donde es el peak habitual de estos virus”. “Desde esa perspectiva, da también un respiro a la red asistencial que hoy día tenemos funcionarios haciendo turnos 24/7, y da una especie de respiro a la red asistencial en el mes de julio”.