El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Andri de Jesús Torres Castillo a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio calificado, homicidio simple y lesiones graves. Ilícitos perpetrados en marzo de 2021, en la ciudad.

En fallo dividido (causa 108-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Jairo Martínez Cuadra (redactor) y Caroline Guzmán Muñoz– aplicó al condenado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En la causa, el tribunal condenó al adolescente M.Z.R. a la pena de cinco años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social, por su participación en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado.
En tanto, el tribunal condenó a Andrés José Rodríguez González a las penas de 3 años y un día en calidad de cómplice del delito de homicidio simple y a la pena de 61 días de presidio en calidad de cómplice del delito de lesiones graves. Ambas penas se sustituyeron por la pena de expulsión del territorio nacional, que se debe ejecutar dentro del plazo de 100 días.
Finalmente, el tribunal condenó a Brayan Nava Meneses a la pena de 541 días de presidio como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y a la pena de 61 días de presidio como autor del delito de porte ilegal de arma cortante o punzante. Ambas penas se sustituyen por la pena de expulsión del territorio nacional.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 28 de marzo de 2021 la víctima J.C.V.P. caminaba por calle Bautista donde fue abordado por los acusados Andri Torres Castillo y el adolescente M.Z.R., junto a otros sujetos no identificados, los que increpan a la víctima y aprovechando su superioridad numérica, comenzaron a agredirlo. Fue así que Torres Castillo apuñaló a J.C.V.P. en la cabeza, mientras los otros sujetos lo golpeaban.
En ese contexto, un sujeto que portaba un objeto similar a una pistola dejó de agredir a la víctima y se acercó al testigo de identidad reservada identificado como ‘T-1’, que pasaba por el lugar, golpeándolo con un objeto contundente en la cabeza, mientras que otro sujeto intentó agredir al testigo ‘T-1’ con un cuchillo, lo que fue aprovechado por J.C.V.P. para huir del lugar por distintos pasajes, siendo alcanzado nuevamente por los imputados los que continúan agrediéndolo, por lo que nuevamente la víctima huyó hacía calle Juan Antonio Ríos, siendo seguido por los acusados, quienes le dieron alcance.
De un golpe botaron al piso a J.C.V.P., momentos en los cuales el acusado adolescente le arrojó piedras y objetos contundentes a la víctima, luego de lo cual el acusado Andri Torres Castillo y un tercer sujeto siguieron agrediéndolo en múltiples oportunidades con elementos cortopunzantes y en diferentes partes del cuerpo, todo ello en presencia del acusado adolescente, lesiones que finalmente causaron la muerte de la víctima, producto de las múltiples heridas punzantes en la cabeza y tórax y un shock hipovolémico.
En otro hecho, el 29 de marzo a las 22 horas aproximadamente, los acusados Andrés Rodríguez González y Andri de Jesús Torres Castillo concurrieron hasta pasaje 15 de la población Juan Noé de Arica, lugar donde se encontraba la víctimas J.E.N.N. y B.E.V.V. generándose un intercambio de palabras entre Rodríguez González y J.E.N.N.. Fue así que Torres Caballero saca de sus vestimentas un arma de fuego tipo revólver y le dispara en la cabeza, quien cayó muerto en el lugar y el acusado le seguía disparando. B.E.V.V. intentó huir y esconderse detrás de un auto, siendo perseguido por Torres Castillo, impactándolo en la región lumbosacra, causándole traumatismo raquimedular, de carácter grave, luego de lo cual los ambos imputados se retiran del lugar.