Como una forma de acercar la Justicia y acceso a los distintos trámites del Estado para las personas, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, anunció una serie de intervenciones territoriales, donde la comunidad, con un enfoque especifico, podrá tener acceso a servicio de su interés.
La Seremi sostuvo que “como Ministerio estamos implementando como prioridades de nuestra gestión una justicia accesible e inclusiva centrada en las personas, bajo esa mirada es que trabajamos en el diseño de plazas de justicia diferenciadas, que es, en simples palabras, llegar a una comunidad con servicios públicos e instituciones considerando sus particularidades, con el fin de llegar de manera óptima con cada servicio. Por ejemplo, si hacemos una plaza de justicia con los pueblos originarios, primero hacemos un levantamiento de información con aquellas instituciones y organizaciones pertinentes, donde ellos nos dicen qué servicios necesitan, es un trabajo colaborativo; una vez levantada esta información llevamos a los servicios. Así optimizamos las atenciones y damos respuesta oportuna, eficaz y eficiente a las atenciones en terreno”, comentó.
La titular de Justicia indicó que este jueves 23 darán inicio a la primera Plaza de Justicia.
“Este jueves comenzamos con este circuito de atenciones en terreno, que por todo este 2022 tenemos calendarizadas con distintos grupos de nuestra región. Este jueves comenzamos nuestra plaza de justicia con enfoque territorial indígena, en San Miguel de Azapa, de 10 a 13 horas, donde invitamos a todas las personas que asistan, ya que tendremos a más de 20 servicios e instituciones que responderán sus dudas y preguntas y, por supuesto lo ayudarán o asesorarán con su trámite”
¿Qué son las plazas de Justicia diferenciadas? Son intervenciones ciudadanas con el fin de abarcar y dar respuestas, personalizadas, a las distintas necesidades que tengan grupos focalizados de la región.