“Le quiero transmitir hoy día acá a todos los ariqueños, ariqueñas y a todo el país: Vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley y todo el poder del Estado”, afirmó el Presidente Gabriel Boric, en su primera intervención publica en la ciudad de Arica.

El Jefe de Estado encabezó el Consejo de Seguridad Nacional en la región, acompañado además por las Ministras del Interior y de la Mujer, Izkia Siches y Antonia Orellana, junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
EN PASO FRONTERIZO
Tras la reunión, la delegación presidencial se trasladó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta. El paso habilitado más concurrido del país retomó sus operaciones durante el mes de mayo, tras dos años de cierre debido a la pandemia. Este último, además, es el punto de control más importante de la región en términos de migración y seguridad.
En relación a materias migratorias, el Presidente de la República afirmó que “el principal desafío que tiene Arica hoy día es la seguridad. Por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quiénes están entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras que, desgraciadamente, en los últimos años se perdió”.
Además, aprovechó la instancia para destacar una operación conjunta de la Policía de Investigación y Carabineros, que permitió desarticular a parte de las bandas organizadas de la región. “Esas señales dan cuenta que el Estado está recuperando terreno y que vamos a ser implacables en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, que es a quien le pertenece, y no a las bandas criminales”.
Finalmente, el Jefe de Estado participó de una Asamblea Ciudadana, conformada por diferentes organizaciones sociales locales en el Poblado Artesanal de Arica.