Un llamado a observar los protocolos sanitarios en forma responsable para quienes asistan y participen en la conmemoración de la Virgen del Carmen en Arica, hicieron efectivo el Gobernador Regional, Jorge Díaz, junto al Obispo Moisés Atisha, tras una reunión de coordinación en la que participaron los presidentes de los bailes promesantes, Julio Pastenes y José Delgado, de las asociaciones “Virgen de la Tirana” y “Norte San José”, respectivamente; ocasión en que también se hicieron presentes el sacerdote Pablo Peña y el consejero regional, David Zapata, quien propició la cita.
“La idea es que se cumplan con todos los protocolos sanitarios, por lo que nos hemos puesto a disposición, nos coordinamos, para que tanto los bailes como la comunidad que quiera asistir a esta festividad tan importante para la región vean que se están aplicando el máximo de medidas atingentes”, resaltó el gobernador, quien comprometió apoyo logístico y control sanitario en los puntos en que se llevará a cabo la conmemoración.
“Hemos coordinado los detalles finales, para llevar a cabo una fiesta que cumpla con todos los protocolos sanitarios, y que les permita manifestar la fe que en estos dos años había estado en pausa, y, al explicitar lo que se requería, hemos encontrado toda la colaboración del Gobernador Regional”, agregó monseñor Atisha.
“Creo que era importante concretar esta instancia y dar a conocer la certeza de que todo ha sido coordinado de tal manera para dar seguridad a todos quienes participen en esta conmemoración. Se corrobora que se han adoptado todas las medidas necesarias, además del apoyo logístico comprometido por nuestra autoridad regional”, valoró el consejero.
PROTOCOLOS
Al respecto, ambos dirigentes junto al Obispo se manifestaron esperanzados de que con el plan de contingencia expuesto, más el apoyo comprometido por la autoridad regional, se haga efectiva una conmemoración con los resguardos y protocolos que se mantienen en tiempos de pandemia.
“Nos hemos comprometido con el gobernador para realizar esta fiesta, están todos comprometidos con todos los protocolos que la Seremi nos está pidiendo, por lo que pedimos a la comunidad nos ayude en esto, para tener una linda fiesta”, manifestó Delgado.
“Contento por lo que hemos podido coordinar en esta reunión, en relación a los protocolos sanitarios, y que la gente pueda asistir con tranquilidad y alegría”, destacó el párroco de la Iglesia Santa Cruz.
PROGRAMA
La conmemoración comenzó ayer miércoles 13 de julio en la Iglesia de la Santa Cruz, de la población Maipú Oriente, con una misa a partir de las 20,30 horas; en el mismo templo, el día 14 de julio se hará la entrada de los 38 bailes religiosos a contar de las 9 de la mañana y durante todo el día.
El día 15 de julio, en la Iglesia de la Virgen del Carmen, de avenida Tucapel, a contar de las 10 horas, los bailes harán sus saludos dentro del templo; desde las 22 horas, en la explanada se hará efectiva la Misa de Vísperas, con todo cercado, distanciamiento social y uso de mascarillas, y a contar de las 24 horas se dará comienzo a los saludos del Alba en 5 grupos, distribuidos en Parroquia, Patio Parroquia, Loa-Tucapel, Joaquín Aracena-Tucapel y Pasaje Las Magnolias.
El día 16, en la Iglesia del Carmen, desde las 10 horas se hará el descenso de la imagen de la Virgen del Carmen, para continuar con una misa de campaña a las 11 horas. Por la tarde, a las 15 horas, habrá una procesión por avenida Tucapel y calles El Loa, Chapiquiña, Gonzalo Cerda.
Finalmente, en este mismo templo, se ha considerado para el día 17 de julio la despedida de los bailes, a partir de las 10 de la mañana.