En el marco de una emotiva ceremonia, fueron consagradas las obras de remodelación de la Iglesia Apóstol San Santiago de Belén (fundada en el siglo XVI), localidad perteneciente a la comuna de Putre, tras culminar la ejecución del proyecto, con fondos del FNDR, mandatado por el Gobierno Regional y sub ejecutado por Fundación Altiplano.
La ceremonia la llevó a cabo el Obispo de Arica y Parinacota, Moises Atisha, con el apoyo de la mayordomía del templo, oportunidad en que se hicieron presentes el Gobernador Regional, Jorge Díaz; el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; el senador José Durana; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; consejeros regionales junto a delegaciones provenientes de diversos puntos de la provincia altiplánica e invitados especiales.
En forma previa, se consideró la interpretación del himno nacional, con el acompañamiento musical de la Banda de la Guarnición de Ejército de Arica, para luego proceder al ingreso al templo, en donde el prelado llevó a cabo la bendición y aplicación del santo crisma e incienso, tanto en la mesa del altar y en cada uno de los pilares soportes del recinto, equivalentes a los 4 puntos cardinales.
ALEGRÍA EN EL CORAZON
Al término de la ceremonia, que consideró una misa, y la posterior firma del acta de entrega del templo a la Mayordomía y comunidad beleneña, hubo expresiones unánimes en torno a la necesidad de contar con el hermoso templo.
“Es un momento muy significativo, quizás por las mascarillas no se nos nota la alegría del rostro y corazón, el poder entregar la restauración del templo, es parte también de la restauración y remodelación de la vida de la comunidad, ya que devuelven las ganas, entusiasmo y nos permite disfrutar de un patrimonio que es de todos”, expresó el Obispo de Arica, Moises Atisha.
“He vivido las dos caras respecto a este proyecto y lo que es una inversión pública, en que pasan muchos años, como por ejemplo cuando fui consejero y veía que había que suplementar recursos para la restauración de su campanario (…), y hoy (…), conmemorando su consagración justo cuando cumplo el año a cargo del Gobierno Regional”, resaltó el Gobernador, Jorge Díaz.
“Y es un honor, para mi familia, servir a la iglesia, principalmente a San Santiago y ahora al celebrar la restauración de nuestra iglesia qué mayor felicidad sentir como beleneños esta restauración que ha llegado a su término”, expresó emocionado el Mayordomo Mayor, Ovidio Santos.
CORES EMOCIONADOS
Integrantes del Consejo Regional, -que sesionó en la plaza de la localidad, que además asistieron a la ceremonia, destacaron el momento.
“Mi mensaje a la comunidad de Belén, de unidad y hermandad, estar al lado del patrono San Santiago, que nos ha entregado muchos beneficios, y nos ha aportado en la fe”, destacó la consejera Lorena Ventura.
“Estoy feliz y contento, de estar en mi pueblo, con mi gente, de compartir con ellos esta tremenda obra de restauración de San Santiago, justo en la previa al 25 de julio”, destacó el consejero Daniel Linares.
“Resalto ese verdadero peregrinar de las Mayordomas del templo (…), y que hoy culmina con la consagración de las obras, con mucho sentimiento y emoción”, concluyó la consejera Ximena Valcarce.