En el parque Puerta Norte de la comuna de Arica, el Delegado Presidencial Regional para Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz; el Director Regional de ONEMI Arica, Franz Schmauck; el Alcalde de Camarones, Cristian Zavala y autoridades regionales presentaron la actualización de los planos de evacuación por tsunami, junto con los antecedentes del ejercicio de simulacro de sismo y tsunami, que tiene previsto desarrollarse el próximo lunes 18 de agosto en el borde costero de las comunas de Arica y Camarones.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, esta actividad tiene por objetivo que los habitantes que viven, trabajen o transiten habitualmente en el borde costero regional pongan en práctica un proceso de evacuación, considerando los nuevos puntos de encuentro y vías de evacuación establecidos en el nuevo plano comunal de evacuación que se presentó hoy y que fue elaborado de acuerdo a la nueva línea de seguridad ente el riesgo de tsunami.
La metodología de este ejercicio implicará la simulación de un sismo de mayor intensidad, donde los ciudadanos de la región, una vez sean alertados por el sonido de las sirenas, equipos de emergencia (ABC), y el Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE); deberán iniciar un proceso de evacuación real, dirigiéndose hacia su punto de encuentro más cercano.
Para el desarrollo de esta actividad, ONEMI desplegará a sus funcionarios, quienes mediante una pauta evaluarán el desarrollo del ejercicio, verificando tiempos de desplazamiento, infraestructura de las zonas evacuadas y oportunidades de mejora.
Al respecto, el Delgado Presidencial Regional dijo que “en general, nos toca reforzar cada cierto tiempo los métodos de evacuación, las fórmulas donde podamos estar seguros y especialmente hoy día en donde tenemos una modificación, no solo de los puntos de encuentro, sino que además de los de los puntos y límites en dónde estaríamos situados para una eventual evacuación. Arica y Parinacota tiene una cultura importante en el tema preventivo y a nosotros nos interesa generar la conciencia de que estos eventos pueden ocurrir en algún momento, pero lo importante es estar preparados”.
En esa línea, el Gobernador Regional expresó que “lo más importante es permanecer informados todo este tiempo. Se va iniciar un plan de difusión por parte de ONEMI, en donde vamos a colaborar todos los servicios públicos asociados, incluyendo el Gobierno Regional de Arica y Parinacota”.
Por su parte, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación destacaron que “hoy día son 33 establecimientos educacionales, más el Campus Velázquez de la Universidad de Tarapacá quienes tienen que evacuar en este simulacro y es fundamental transmitirles a las familias que puedan estar conectados e informándose con los encargados de seguridad de cada establecimiento educacional, porque hay algunas modificaciones que se deben hacer respecto a la evacuación y los puntos de encuentro. En torno a aquello, reforzar la información respecto a que, las familias deben, en caso de una emergencia real, hacer el retiro de alumnos, no en los recintos educacionales, sino que en los puntos de encuentro”.
En tanto, la máxima autoridad de la comuna de Camarones manifestó que “nosotros estamos en plena actualización de los planes de emergencia de evacuación, entendiendo también que esto es algo dinámico. A medida que vayan creciendo las ciudades, crecen las poblaciones o los pueblos, también se necesita ir actualizando toda la herramienta necesaria para que nuestros comuneros y comuneras, en el caso de nuestro territorio, también tengan toda la información necesaria para una evacuación”.
Finalmente, el Director Regional de ONEMI Arica señaló que “estamos en este lanzamiento, del simulacro, el décimo simulacro en la región. Además, del entrenamiento de la comunidad, también se va a entrenar a las autoridades para poder dar una mejor respuesta. Este simulacro va a ser el día 18 de agosto, a las 11,10 minutos, y la novedad es que se entregó la hora precisamente para poder poner a prueba todos los protocolos de todas las empresas privadas, servicios públicos, fuerzas de orden y establecimiento educacionales”.
“Tenemos 33 establecimiento educacionales en zona de inundación, cerca de 14 mil niños y docentes que están expuestos a este riesgo de tsunami, además tenemos cuatro sectores de salud; por tanto, es una nueva oportunidad para poner a los planes en prueba, los protocolos en prueba y también obviamente ir mejorando la cultura preventiva del autocuidado.”, indicó Franz Schmauck.
La información del simulacro junto a los planos de evacuación, donde se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro y zonas seguras; se encuentran disponibles en el sitio web https://www.onemi.gov.cl/simulacro/arica-y-parinacota-2022/