La reiteración de una invitación para los dirigentes del sector pesquero de la región, a construir una nueva y justa Ley de Pesca hizo extensivo el Ministro de Economía, Nicolás Grau, con motivo de la entrega del financiamiento para 163 personas del sector, por 467 millones de pesos del FNDR, aprobados por el Consejo Regional, correspondiente al programa “Concurso equipamiento para el cumplimiento de la normativa vigente y mejoramiento productivo, año 2021”, sustentado en el convenio GORE INDESPA.
“Nosotros tenemos un compromiso como gobierno de generar una propuesta de nueva ley de pesca, a final de este año, y a contar de aquello, primer semestre del 2023, podamos mandar esa ley al congreso, y nosotros por cierto que nos la vamos a jugar para que esa nueva ley sea generada con harta participación, transparente, que recupere la legitimidad de la gente del sector de pesca”, destacó el Secretario de Estado.
“Esperamos un cambio con la ley de pesca, y tal como lo expresó el Gobernador, esto tiene que cambiar, más aún para quienes dependemos del rubro (…), y me interesa estar presente en esa reunión que vamos a tener en Santiago respecto al anuncio”, expresó Claudia Soto, ´presidenta de la Cooperativa Mujeres de la Pesca Artesanal de Arica y Camarones.
DESTACAN ANUNCIO
“Valoro el anuncio hecho en este marco, en que nuestra gente de mar estaba presente, en que les invita a ser parte de su elaboración, y nosotros como consejeros estamos dispuestos a apoyarles en lo que sea necesario”, señaló la consejera Denisse Morales.
Respecto al sector, los anuncios y compromiso, la consejera regional Ximena Valcarc reflexionó y recordó, siendo parlamentaria, el instante en que Arica y Parinacota fue creada como región. “Creo relevante lo que ha anunciado, y más aún todo aquello que se determina desde el nivel central, en específico para beneficio de nuestra pesca artesanal. Tengo la satisfacción que cuando creamos la región, protegimos al sector pesquero, no debilitando el radio de acción, no tan solo a Arica y Parinacota, sino que pudieran hacerlo en Tarapacá y ellos acá, así que queda ver formas de regularlo y asegurar que la biomasa que está en nuestro mar dure por mucho tiempo (…), y que seamos una región y país que mire hacia el mar y no hacia Los Andes”, reflexionó.
En esta línea de participación, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, solicitó el Secretario de Estado considerar mayores fondos para ir en ayuda del sector y ojala duplicar lo entregado, fondos que ojalá fueran sectoriales; recordando los efectos causados por la pandemia en el sector, al igual que la determinación del Tribunal Internacional de La Haya respecto al nuevo límite marítimo, perjudicando al gremio, el que además se ha visto afectado por la presencia y faena extractiva de flotas de otras regiones.
Al término de la ceremonia, los beneficiados procedieron a hacer efectiva la tramitación administrativa de los fondos aprobados, recibiendo la ayuda espontánea de las autoridades que se encontraban presentes, apoyando la labor del personal y profesionales del Gobierno Regional.