El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –este miércoles 27 de julio– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a José Alfredo Rincón Villarreal, Angélica Andrea Donoso Cortés, Julio Alexander Gauta Gelvez, Darwin Hincapié Arias, Jin Pantaleón Guerrero, Joel Luis Pacheco Quintero, Félix Ayaviri Quispe, David Miguel Rojas Colque y los hermanos Félix y Carmelo Aguirre Acho, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito que habrían perpetrado desde hace unos meses en la comuna y las ciudades de Iquique y Santiago.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.454-2022), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de los 10 imputados al Complejo Penitenciario de Acha y al Complejo Penitenciario Femenino de la ciudad, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en el marco de investigación policial, denominada “Hospicio 2”, de detectó y se realizaron seguimientos al ingreso de remesas de droga al país, las que eran transportadas en camiones de alto tonelaje, desde Bolivia por los pasos aduaneros de Chungará y Colchane. Las sustancias ilícitas eran acopiadas en Arica y tenían como destino final la ciudad de Santiago.
En diversos procedimientos policiales, se logró la detención del grupo en las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Santiago. En total, la policía incautó casi 900 kilos de droga, la mayoría correspondiente a marihuana; además de ovoides de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína; más de cuatro millones de pesos, tres vehículos y teléfonos celulares.