Tras un largo proceso, familias de Los Miradores recibieron sus escrituras.

En una emotiva ceremonia, cientos de familias ariqueñas cumplieron el anhelado sueño de la “casa propia”, al recibir sus títulos de dominio, que las hace legítimas propietarias de sus departamentos.
Se trata de los habitantes del conjunto habitacional “Miradores”, construido en el sector alto de esta ciudad, que tras años de espera, y en un proceso no exento de dificultades, vieron el fin de la larga espera.
El acto se efectuó en el aula magna de la Universidad de Tarapacá, campus Velásquez y fue encabezado por el Intendente Regional, José Durana Semir, y la Seremi de Vivienda, Karla Villagra, asistiendo diversas autoridades, jefes de servicios e instituciones y las familias beneficiadas, que repletaron el recinto.

LARGO PROCESO

El Intendente manifestó que el largo proceso que tuvo la escriturización contrastó con la alegría vivida por los cientos de familiares que hoy día tienen su títulos de propiedad.
“Eso habla de que efectívamente el sueño de la casa propia se hace realidad en estas familias que ven cómo hoy día comienzan a construir un desarrollo y una calidad de vida proyectada fundamentalmente a consolidar su desarrollo económico, porque ya tienen concretamente su casa propia, su techo”, dijo.
En ese contexto, mencionó que en el proceso hubo voluntades para llevarlo a cabo, destacando a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota ( que en la ceremonia estuvo representada por su gerente general, Sergio Giaconi Mozó), como también a las autoridades, para que se cumpliera ese sueño tan anhelado.
Durana comentó que el Ministerio de Vivienda está desarrollando no solamente conjuntos habitacionales, en donde son beneficiadas familias de sectores vulnerables, clases emergente, la clase media e incluso lo que está haciendo el Gobierno en el tema polimetales, sino que además se están identificando proyectos sobre la base de construcción de barrios.
“Queremos la recuperación de la calle, no para los delincuentes sino que para la gente buena y, por lo tanto, estamos absolutamente convencidos que en la medida en que nosotros tengamos barrios hermosos con la organización de la sociedad vamos a mejorar esa calidad de vida y va a permitir que la gente se adueñe, tome su propiedad, defienda lo que es suyo y podamos construir todos juntos esta nueva sociedad y esta nueva Región”, apuntó.

3.000 SUBSIDIOS EL 2013

Por su parte, la Seremi de Vivienda, Karla Villagra, frente a la labor de su sector para el presente año, informó que se están regularizando terrenos que son de propiedad de Serviu. También se está expropiando sitios en el sector norte precisamente para paliar un poco el impacto de la construcción de viviendas tanto sociales como DS1. “Hicimos una alianza público privada para la realización de todos estos proyectos integrales”, precisó.
Consultada por el número de subsidios que el Ministerio entregará en la región este año, informó que serán cerca de 3.000, entre DS1, sector medio y emergente, sector vulnerable y mejoramiento de viviendas.
“En el 2013 construiremos en el sector norte de la ciudad y también en el sector sur, cerca de los Miradores, donde tenemos un terreno de propiedad Serviu que vamos a regularizar. Queremos conformar barrios, creemos que esa es la deuda que tenemos como Ministerio. Fuimos un Ministerio que se preocupó mucho de la vivienda, no del urbanismo. Por tanto, ahora tenemos la deuda de implementar estos barrios, construir parques y equipamientos, para formar un barrio amigable, un barrio en paz”, subrayó.
Finalmente, la Seremi comentó que hay nuevos subsidios. “El decreto 49 viene con otras oportunidades, con puntaje adicional a las familias numerosas, tenemos subsidios para asignarles a las familias con proyectos y sin proyectos, lo cual sin duda contribuye a no tener que esperar tanto para obtener su casa propia”, acotó.

“ESTAMOS SATISFECHOS”

El gerente general de la Corporación de Desarrollo, Sergio Giaconi manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y la cercanía que hubo con los pobladores.
“Tuvimos teléfono directo con los Comités de Administración de cada Mirador las 24 horas, atendiendo incluso emergencias como si fuéramos bomberos o Posta. Por todo ello, nos vamos contentos, al haber concluido un trabajo de mucho contenido humano, al apoyar a los distintos comités a organizarse, a convivir y a proyectarse”, subrayó.
Cabe mencionar que Cordap actuó como EGIS, Entidad de Gestión inmobiliaria Social, correspondiéndole por ello una gran acción en bien de los habitantes de ese conjunto habitacional.