Ante la aprobación del proyecto minero “Los Pumas”.
ORLANVAR
La Corte de Apelaciones de Arica declaró admisible el Recurso de Protección de Garantías constitucionales presentado por el diputado Orlando Vargas Pizarro, frente al proyecto “Los Pumas”.
El parlamentario aseguró que “este es un buen paso para que este proyecto no se ejecute en la región y se cumpla lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de la República “vivir en un ambiente libre de contaminación””.
Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, Vargas presentó ante la Corte de Apelaciones un Recurso de Protección de Garantías Constitucionales. Ello debido a la aprobación del proyecto minero “Los Pumas” que se construiría en el altiplano de la región, específicamente en Putre. El texto basado en que dicha aprobación no cumpliría lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de la República, vulnerando el “derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”.
Todo lo anterior fundamentado en que se estima que a través de actos y omisiones en el ejercicio de sus cargos, quienes aprobaron dicho proyecto, permitieron que se infringiera de forma evidente normas de carácter reglamentario y legal, vulnerando los derechos de toda la comunidad, especialmente la indígena, cuyos derechos han sido pasados a llevar, situación que a criterio del parlamentario debe de ser corregida.
Debido a lo planteado en dicho escrito, es que el 17 de septiembre la Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogió a tramitación el Recurso de Protección, declarándolo admisible y solicitando informe al respecto de lo requerido por el equipo jurídico del diputado Vargas.