Diputado Baltolú elaboró proyecto de acuerdo que busca masificar la utilización de ese vehículo para todas las edades.
BALTOLU
El diputado por Arica, Nino Baltolu, elaboró una propuesta que busca aplicar a nivel nacional un plan que incentive el uso de la bicicleta, aseverando que “la actividad física es de máxima importancia en el desarrollo integral del ser humano, fundamental en el sistema educativo, esencial en la salud y en la creación de hábitos saludables”.
Y es que para Baltolu, “numerosos son los beneficios que conlleva el uso de la bicicleta, como mejoras en la capacidad cardiovascular y respiratoria, así como en el control de peso de la población, convirtiéndose de esta manera en un hábito sumamente positivo que debe ser fomentado”.
Dijo que no sólo contribuye a la salud y bienestar en general, también aporta al medio ambiente en una sociedad que vive a diario las consecuencias de los vehículos motorizados.
En concreto, el proyecto de acuerdo en cuestión solicita al Presidente de la República que, a través de los Ministerios de Salud, Transportes y Medio Ambiente, se analicen las factibilidades técnicas para elaborar un plan integral que fomente el uso de la bicicleta.
Así, dicho plan deberá contener incentivos tributarios en la compra de bicicletas; también deberá impulsar nuevos proyectos y regulaciones que faciliten la existencia de lugares de estacionamientos para este medio de transporte; y de la misma manera, se deberá mejorar la seguridad en las ciclovías existentes y aumentar las sanciones para quienes vulneren el espacio exclusivo de los ciclistas.
“Pretendemos generar conciencia a nivel país sobre la importancia de la bicicleta, fomentar su uso e incentivar a niños, jóvenes y adultos mayores. Para ello, debemos generar un plan integral como política pública en la que se promueva su uso y destaquen los innumerables beneficios que trae”, finalizó el parlamentario de la zona.