Intendente Regional, José Durana, compartió ideas con directores de establecimientos educacionales.
CHARLA
“Somos un país de paz” y “más desarrollo en nuestras fronteras, obviamente significa más hermandad, más integración y más calidad de vida”, fueron las dos ideas claves que el Intendente de Arica y Parinacota, José Durana Semir, entregó a los directores y encargados de planes de seguridad de los colegios ariqueños, para que éstos las transmitan a sus estudiantes.
La autoridad abordó el tema durante su intervención en la jornada regional de educación y sensibilización sobre el riesgo de minas antipersonales “La Escuela y el Desminado Humanitario”, que organizaron el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Desminado del Ministerio de Defensa Nacional.
“Creemos en la paz y estamos dando una clara demostración de que queremos construir con nuestros países vecinos un mundo de oportunidades, desarrollo y calidad de vida”, precisó el jefe regional cuya agenda coincidió con los preparativos del II Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile y Perú, que se realizará los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Tacna.
Durante la jornada se desarrollaron los temas “El Estado chileno y la Convención de Ottawa”, “Ciudadanía y desminado humanitario”, “Avance de las tareas de desminado en el territorio nacional” y “La escuela y el desminado humanitario”.
En su alocución, el Intendente José Durana recordó que las operaciones de desminado del Ejército Chileno en los antiguos pozos de Pampa Concordia fueron parte fundamental de un proceso de revitalización de esta zona, que fue rescatada por el gobierno del Presidente Piñera para fomentar la agricultura y el emprendimiento de los productores locales.
La autoridad destacó además la gran oportunidad que tiene actualmente el profesor con sus estudiantes para incentivar un clima de buena convivencia y prosperidad con los países vecinos. “No hay mejor paz que la que se genera si somos capaces de tener en la frontera actividades productivas, agrícolas, inmobiliarias”, manifestó.
Por su parte, la Seremi de Educación, María Loreto Letelier, explicó que esta jornada organizada en conjunto con la Comisión Nacional de Desminado, se encuentra inserta en el Plan Escuela Segura, del Mineduc, el que ha elaborado y puesto a disposición de las comunidades educativas la Política de Seguridad Escolar y Parvularia que orienta en el desarrollo del autocuidado y la prevención de riesgos mediante la aplicación de un Plan Integral de Seguridad Escolar acorde a la realidad de cada establecimiento educacional.
Las exposiciones estuvieron a cargo del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, coronel Juan Orlando Mendoza; la representante del Instituto de Ecología Política, Pamela Velásquez; el primer secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Hume; y la profesional de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, Ana María Ramírez.